Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6243
Título : Diseño, construcción e implantación de un digestor anaerobio de flujo continuo para el tratamiento de estiércol bovino en la finca Rancho Santa Esther del sector La Delicia parroquia Tulcán, cantón Tulcán, provincia del Carchi, Ecuador
Autor: Pazmiño Zumárraga, Amanda Isabel
Palabras clave : ABONOS Y FERTILIZANTES
GANADO VACUNO
DIGESTOR ANAEROBIO DE FLUJO CONTINUO
INGENIERÍA AGRÍCOLA
Fecha de publicación : 2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Pazmiño Zumárraga, Amanda Isabel (2012). Diseño, construcción e implantación de un digestor anaerobio de flujo continuo para el tratamiento de estiércol bovino en la finca Rancho Santa Esther del sector La Delicia parroquia Tulcán, cantón Tulcán, provincia del Carchi, Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología . ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El Ecuador cuenta con 5,5 millones de cabezas de ganado y las mesetas de la provincia del Carchi constituyen zonas óptimas para la crianza de ganado de leche y carne, aportando con 4,78% de la producción de leche en el total nacional. La finca "Rancho Santa Esther" cuenta con 98 vacas, de las cuales 36 son lecheras. Durante todo este tiempo el manejo del estiércol generado durante el ordeño ha sido enviado a la acequia, sin ningún tratamiento previo, lo que se ha constituido en un verdadero problema ambiental y de salud. Este proyecto diseña, construye e implanta un digestor anaerobio de flujo continuo, para tratamiento de estiércol bovino en la Finca "Rancho Santa Esther" ubicada en el cantón Tulcán, provincia del Carchi, en primer lugar se evaluó la cantidad y calidad del estiércol generado diariamente, se determinó los parámetros de diseño y con ello se realizó el dimensionamiento del sistema de digestión anaerobio, que consiste en un tanque recolector de estiércol, un tanque digestor y dos tanques gasómetros a manera de campana para el almacenamiento del gas generado, más una serie de accesorios para el monitoreo de parámetros operativos. Luego se puso en funcionamiento el equipo para lo que se calculó la carga inicial de estiércol y agua, se esperó durante la etapa de estabilización, finalmente, se calculó la carga regular que debía ingresar al digestor por día. El sistema de digestión anaerobio se operó durante 107 días, el mismo que fue directamente afectado por la temperatura fría de la zona (12-18ºC),debido a que la velocidad del proceso de digestión depende directamente de ella, obligando a trabajar al equipo en condiciones psicofílicas; durante el monitoreo; la temperatura fue el parámetro que determinó también la producción de CH4 llegando a elevarse la campana del gasómetro 34,20cm, lo que significó en promedio 54,64 Litros CH4/día;el biogás presentó una composición>45% de CH4 y 38,4% de CO2, lo que hizo que fuera un gas inflamable. Ademásse obtuvo biol, que presentó valores de N2, C y P4 dentro de los rangos bibliográficos, sin embargo la cantidad de coliformes no fue óptimo puesto que en lugar de obtenerse cero se obtuvieron 430UFC`s; finalmente al comparar la DQO y DBO del estiércol con la del biol se obtuvo una eficiencia de remoción del 71,20% y del 82,25% respectivamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6243
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047014-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT12,19 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-047014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.