Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6245
Título : Establecimiento de suspensiones celulares de CHENOPODIUM AMBROSIOIDES para una futura obtención de metabolitos secundarios, empleando la CITOQUININA THIDIAZURON (TDZ)
Autor: Freire Vásconez, Paulina Andrea
Palabras clave : SUSPENSIONES CELULARES
METABOLITOS SECUNDARIOS
CITOQUININA THIDIAZURON
Fecha de publicación : 2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Freire Vásconez, Paulina Andrea (2013). Establecimiento de suspensiones celulares de CHENOPODIUM AMBROSIOIDES para una futura obtención de metabolitos secundarios, empleando la CITOQUININA THIDIAZURON (TDZ). Carrera de Ingeniería en Biotecnología . ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Las suspensiones celulares vegetales ofrecen un gran potencial para la producción de metabolitos secundarios, con una importante aplicación en la industria química, farmacéutica y alimenticia por lo que generan gran interés científico y comercial. Este sistema permite controlar de mejor manera la producción a diferencia de los métodos tradicionales los cuales presentan variaciones en la calidad y cantidad del producto debido a cambios climatológicos o estacionales o calidad del suelo. En Ecuador Chenopodium ambrosioides es una planta aromática utilizada ancestralmente como alimento o medicina, cuyos metabolitos secundarios han probado tener actividad nematicida, antifúngica y alelopática por lo que esta investigación tiene como objetivo desarrollar un protocolo de establecimiento de suspensiones celulares de Chenopodium ambrosioides para una futura obtención de metabolitos secundarios. Como primer paso se estableció un protocolo de desinfección utilizando NaClO al 1.5% con un tiempo de inmersión de 10 minutos cuya efectividad fue del 90% en viabilidad y 10% en contaminación. La formación de callo fue significativa en el medio de cultivo Gamborg B5 (1968) suplementado con 0.5 mg.L-1 de TDZ. A partir de estos callos, se establecieron exitosamente las suspensiones celulares de Chenopodium ambrosioides con 1 g de callo en 20 ml de medio líquido en un Elenmeyer de 100ml. Finalmente, se identificó la curva representativa de la cinética celular de Chenopodium ambrosioides de la cual se pudo determinar que el día 15 es el óptimo para mantener la suspensión en multiplicación celular constante. Las suspensiones de Chenopodium ambrosioide ofrecen una herramienta importante para la producción de metabolitos secundarios así como para estudios de biorreactores y la propagación de esta especie vía embrogénesis somática.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6245
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038487.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038487-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT12,51 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.