Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6248
Título : Analizar la expresión del gen de resistencia a nematodos Mi-1 bajo condiciones de estrés salino en especies de la familia solanácea, mediante la técnica de PCR en tiempo real
Autor: Flores Rodríguez, Carla Isabel
Palabras clave : SUELOS SALINOS
SALINIDAD
SOLANÁCEAS
PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES
Fecha de publicación : 2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Flores Rodríguez, Carla Isabel (2013). Analizar la expresión del gen de resistencia a nematodos Mi-1 bajo condiciones de estrés salino en especies de la familia solanácea, mediante la técnica de PCR en tiempo real. Carrera de Ingeniería en Biotecnología . ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la expresión del gen Mi-1 en el mecanismo de resistencia a diversos tipos de estrés. Adicionalmente, se analizó la expresión de los genes Lemmi9 y LE-DOX1 involucrados en la adaptación y tolerancia a la salinidad. Las respuestas fueron analizadas en tejido radicular recolectado de las especies de la familia solanácea "Solanum lycopesicum var. Syta" (Genotipo comercial), "Solanum pimpinellifolium", "Solanum quitoense" y "Solanum vestisimun" (genotipos silvestres) bajo condiciones de estrés salino. Las muestras fueron recolectadas a las 0, 8, 12 y 24 horas de exposición de 150 mM NaCl. Los resultados mostraron valores de Ct para los genes Lemmi9 y LE-DOX1, y para el gen Mi-1 fueron indeterminados. Estos resultados indicaron que el gen Mi-1 solo media la resistencia en plantas cuando éstas han sido expuestas a un estrés de tipo biótico. La cuantificación génica relativa de los genes Lemmi9 y LE-DOX1 sugiere que la sobre expresión del gen Lemmi9 está involucrada directamente en la tolerancia a la salinidad en plantas silvestres, y el gen LE-DOX1 probablemente incremente esta capacidad. Los datos obtenidos suponen el primer paso para la obtención de variedades solanáceas de alto valor comercial, y con alto grado de tolerancia a salinidad en el Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6248
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040208.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040208-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT7,09 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.