Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6299
Título : Artículo Científico.- Análisis, Evaluación y Propuesta de Optimización del funcionamiento del Data Center de la Escuela Politécnica del Ejército utilizando las Normas y Estándares Nacionales e Internacionales de Calidad.
Autor: Barba Samaniego, José David
Viteri Arias, Giovanny Alexander
Palabras clave : DATA CENTER
NORMAS Y ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES DE CALIDAD
SEGURIDAD DEL DATA CENTER
METODOLOGÍA COBIT
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Barba Samaniego, José David. Viteri Arias, Giovanny Alexander (2012). Análisis, Evaluación y Propuesta de Optimización del funcionamiento del Data Center de la Escuela Politécnica del Ejército utilizando las Normas y Estándares Nacionales e Internacionales de Calidad. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación está orientado a fortalecer el funcionamiento del DATA CENTER de la ESPE, mediante la aplicación de la metodología COBIT 4.1 para analizar sus políticas internas y la comparación de la infraestructura interna del mismo con las normas internacionales y nacionales de calidad. El presente trabajo contempla el desarrollo de los siguientes capítulos: En el Capítulo 1 se incluye el fundamento metodológico de la investigación. En términos generales se describen el planteamiento y justificación del problema a investigar, los objetivos que serán cumplidos a lo largo del trabajo y el alcance de mismo. En el Capítulo 2 está contemplado todo el marco teórico, en el cuál se abordó temas estrictamente importantes como la definición de un DATA CENTER; se ha incluido la manera recomendable de diseñar un DATA CENTER. En esta parte fue indispensable describir la metodología; las normas y estándares internacionales y nacionales de calidad para el funcionamiento de un DATA CENTER. En el Capítulo 3 se muestra las mediciones y resultados necesarios para compararlos con los parámetros mínimos establecidos en las normas y estándares. Además se puede observar las deducciones luego de aplicar la metodología COBIT 4.1. En el Capítulo 4 contiene las conclusiones y recomendaciones obtenidas al realizar el trabajo de investigación las cuales podrán ser de utilidad para la UTIC. Se presentan también los anexos necesarios para complementar la misma, como anexo destacado podemos nombrar el ¿Manual de Procedimientos¿ donde se detallan los pasos a seguir para realizar el análisis y evaluación del funcionamiento de la infraestructura del DATA CENTER de la ESPE.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6299
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-SISTEMAS-ESPE-040209.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO438,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.