Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6355
Título : Investigación del desarrollo de la actividad florícola de rosas para exportación en la provincia de Cotopaxi y su impacto económico y social en el período 2000 - 2011.
Autor: Garzón Caicedo, Luis Eduardo
Quevedo Quiroz, Fabián Patricio
Palabras clave : INVESTIGACIÓN DE MERCADO
INDUSTRIA FLORÍCOLA
PRODUCCIÓN
EXPORTACIÓN FLORÍCOLA
IMPACTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2013
Citación : Garzón Caicedo, Luis Eduardo. Quevedo Quiroz, Fabián Patricio (2013). Investigación del desarrollo de la actividad florícola de rosas para exportación en la provincia de Cotopaxi y su impacto económico y social en el período 2000 - 2011. Vicerrectorado de Vinculación y Extensión. Dirección de Posgrados. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la actualidad la actividad florícola representa el tercer producto en generación de divisas no petroleras de Ecuador y el principal de la región sierra, por lo que al ser un sector tan crítico en la economía nacional es muy importante que se le dé la importancia y el seguimiento necesario por parte del Estado. El clima, la temperatura, la altura, la luminosidad, entre otros, representan ventajas competitivas que tiene el Ecuador en relación a otros países productores de rosas; La provincia de Cotopaxi especialmente, posee características que permiten obtener rosas de gran calidad, por el tamaño de sus botones y tallos. Además posee un Aeropuerto adaptado para la exportación de estas, lo que facilita en gran medida a logística, a la reducción de costos de transporte y tiempo. El impacto social y económico que influye esta actividad en la provincia de Cotopaxi es de vital importancia, ya que las personas y las comunidades han pasado de ser agricultores informales a ser cultivadores y empleados con contratos en las diferentes empresas florícolas del sector, lo que ha mejorado considerablemente su calidad de vida. Este es uno de los motivos fundamentales que nos impulsa a desarrollar esta investigación en particular; donde podamos incentivar el apoyo gubernamental hacia esta actividad y de alguna manera diversificar los ingresos nacionales por exportaciones, además, que se destaca la importancia que tiene este con el movimiento económico y beneficio social en las comunidades ubicadas en esta provincia. Para esto se han realizado diversos análisis, entre los que se incluye el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), Matrices de Impacto en las áreas más críticas, Entrevistas a dueños y empleados de las florícolas, Análisis del entorno por parte especialistas, entre otros. De esta manera se llegó a conocer el crecimiento y la importancia que ha tenido ésta actividad en la provincia de Cotopaxi.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6355
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Empresas, Mención Pequeñas y Medianas Empresas (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAE-0052-P.pdfPRESENTACIÓN1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAE-0052.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.