Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6387
Título : Diseño de un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales y producción de biogás para su aprovechamiento en el nuevo campus de la ESPE Extensión Latacunga.
Autor: Almeida Oñate, Juan Carlos
Palabras clave : BIODIGESTOR
BIOGAS
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
PLANTA DE TRATAMIENTO
AGUAS RESIDUALES
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2013
Citación : Almeida Oñate, Juan Carlos (2013). Diseño de un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales y producción de biogás para su aprovechamiento en el nuevo campus de la ESPE Extensión Latacunga. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Carrera de Ingeniería Electromecánica. ESPE. Extension Latacunga.
Abstract: La Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga se encuentra en la actualidad promoviendo el uso de energías alternativas para su implementación en su nuevo campus, para esto se impulsan proyectos que apoyen a la investigación y difusión de nuevas tecnologías así como de vinculación con la comunidad. En este proceso, se plantea el diseño de un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales y mediante éste obtener biogás el cual podría ser aprovechado en el nuevo campus de la ESPEL ya sea como sustituto del GLP o incluso para la generación de energía eléctrica. Por tal motivo se diseñó una planta para el tratamiento de aguas residuales la cual además del biodigestor UASB propuesto cuenta con las etapas de desarenado/cribado, biofiltro, clarificador y lecho de secado de lodos que permiten que el tratamiento de aguas residuales sea al adecuado para su posterior descarga a un cuerpo de agua dulce. La planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra diseñada para un DQO máximo de 1000 mg/l. Por otra parte el biol obtenido del lecho de secado de lodos puede ser aprovechado en el mismo campus utilizándolo como fertilizante. Dada la necesidad de simular condiciones de digestión anaerobia y producción de biogás se diseñó un prototipo el cual permite lograr condiciones óptimas de digestión para la producción y aprovechamiento de biogás. Para esto se diseñó un tanque de digestión anaerobio de flujo continuo, un sistema de calentamiento automático que permita mantener la mezcla a una temperatura de 37°C, un mecanismo que permita la carga y descarga de la materia orgánica, un sistema de agitación (recirculación) para mejorar la producción de biogás, y la línea de conducción de biogás que cuenta con una válvula de seguridad que impide la salida de biogás (además de realizar la función de trampa de condensados) y filtro de H2S para evitar malos olores y la corrosión en el quemador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6387
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CDT-0986-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT27,27 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CDT-0986.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.