Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6459
Título : Generación de un modelo geoestadístico de concentración de plomo en el suelo de las parroquias San Rafael y Sangolquí
Autor: Lema Cruz, Emilia Carolina
Carrión Cortez, Carolina Alejandra
Palabras clave : SUELOS
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
MODELO GEOESTADISTICO
CARACTERIZACIÓN DEL SUELO
Fecha de publicación : 2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE/ 2013
Citación : Lema Cruz, Emilia Carolina. Carrión Cortez, Carolina Alejandra (2013). Generación de un modelo geoestadístico de concentración de plomo en el suelo de las parroquias San Rafael y Sangolquí. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El plomo es conocido por sus muchas aplicaciones en procesos industriales y es incluido dentro de los cuatro metales más perjudiciales para la salud humana. El presente trabajo tiene como objetivo determinar a través de un modelo de predicción espacial los niveles de plomo existentes en el suelo de las parroquias San Rafael y Sangolquí, de ésta forma se podrá determinar si existe contaminación por plomo. En base a tres criterios se colectaron 376 muestras de suelo las cuales fueron procesadas en laboratorio siguiendo la metodología del Standar Methods de digestión de metales para posteriormente realizar las lecturas de concentración de plomo en el equipo de absorción atómica Perkin Elmer Analyst AA200. Con los valores de concentración y sus respectivas ubicaciones geográficas se procedió al análisis geoestadístico el cual fue apoyado en el software Microsoft Excel 2007, OpenGeoDa, Variowin 2.2.1 y ArcGis 9.3, para generar el modelo de predicción geoestadístico de plomo. Se obtuvieron los errores de predicción los que indicaron una buena predicción ya que el error medio estandarizado fue similar al error medio cuadrático. Existieron casos especiales con concentraciones muy elevadas con respecto a la norma las cuales no se usaron por tratarse de contaminación puntual y alteraba el ajuste del modelo. Bajo la misma metodología se realizó el análisis de cromo y zinc ya que las características de las industrias del área estaban relacionadas a estos metales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6459
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038475.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO26,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038475-R.psRESUMEN DE LA TESIS35,35 kBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-038475-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT21,58 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.