Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6499
Título : Estudio de polimorfismos de nucleótido simple en el GEN RET como indicadores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de hirschsprung en niños atendidos en el hospital pediátrico Baca Ortiz de la ciudad de Quito, mediante PCR-RFLP
Autor: Guevara Lema, María José
Palabras clave : ENFERMEDAD DE HIRSCHSPRUNG
POLIMORFISMO NUCLEÓTIDO SIMPLE
RET
PCRRFLP
Fecha de publicación : 17-may-2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Guevara Lema, María José (2013). Estudio de polimorfismos de nucleótido simple en el GEN RET como indicadores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de hirschsprung en niños atendidos en el hospital pediátrico Baca Ortiz de la ciudad de Quito, mediante PCR-RFLP. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La enfermedad de Hirschsprung (HSCR) es un desorden congénito caracterizado por la ausencia de células ganglionares en una porción variable del tracto gastrointestinal, tiene una incidencia global de 1 por cada 5000 recién nacidos vivos. Está causada por defectos en la migración de las células del sistema nervioso entérico durante el desarrollo embrionario. La motilidad intestinal se ve comprometida en pacientes con HSCR, con el consiguiente riesgo de obstrucción intestinal. Actualmente, se sabe el proto-oncogén RET es el principal gen involucrado en la patogénesis de HSCR, entre ellas se han asociado mutaciones sinónimas e intrónicas. El objetivo de este estudio fue analizar polimorfismos de nucleótido simple (SNP) en los exones 2, 7, 15 e intrón 1 del gen RET, en 41 pacientes diagnosticados con HSCR mediante las técnicas PCR-RFLP y secuenciación directa. Todas las muestras fueron proporcionadas por el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de la ciudad de Quito. Los resultados obtenidos indican que el polimorfismo A45A (c135 G>A, exón 2) está asociados a los enfermos con HSCR, ya que existen diferencias significativas respecto a la población sana; además, presentó un valor considerable de Odds ratio. A pesar de que estadísticamente no hubieron diferencias significativas en el polimorfismo IVS1+1813 C>T, el valor de OR indica que el alelo T tienen 4.16 veces más riesgo de desarrollar HSCR. Mientras que los polimorfismos A432A (c1296G>A exón 7) y S904S (c2712C>G exón 15) juegan un papel protector en la patogénesis de HSCR, en la población quiteña. Los resultados confirman que estos polimorfismos de RET desempeñan un papel en la etiología de HSCR.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6499
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047131-P.ppsxPRESENTACIÓN POWER POINT12,28 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-047131.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047131-R.psRESUMEN POST SCRIPT511,53 kBPostscriptVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.