Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6738
Título : Propuesa de un modelo de observatorio de comercio exterior para las PYMES de la CAPEIPI
Autor: Rengifo Tobar, Diego Xavier
Jiménez Peñarreta, Fernando Danilo
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR
NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
OBSERVATORIO
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
CAPEIPI
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Rengifo Tobar, Diego Xavier. Jiménez Peñarreta, Fernando Danilo (2013). Propuesa de un modelo de observatorio de comercio exterior para las PYMES de la CAPEIPI. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. ESPE-HCENEPA. Matriz Sangolquí.
Abstract: La creación de un observatorio económico de pequeñas y medianas empresas surge de la gran necesidad de tener información actualizada y constante acerca de este primordial sector de la economía, las PYMES representan más del 90% del total de la empresas registradas en la Superintendencia de Compañías (SC) y al menos el 95% de las registradas en el Servicio de Rentas Internas (SRI), esto nos da apenas una pequeña idea respecto del valor del aporte de estos negocios a la fluidez de la economía ecuatoriana. La observancia no se trata solamente de obtener información, sino de entenderla. Según un concepto, observador es la ¿Persona que asiste a un acontecimiento para seguirlo con atención pero sin poder intervenir en él¿ , es decir prestar atención a los detalles, develar a los actores y medir sus consecuencias inmediatas ya que el futuro se torna impredecible y el pasado solo sirve de experiencia. Un observatorio de comercio exterior pretende precisamente escudriñar los elementos que deciden el futuro de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, especialmente a las afincadas en la provincia de Pichincha y que se encuentren afiliadas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAPEIPI).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6738
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057076-R.psRESUMEN626,71 kBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-057076.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057076-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT978,9 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.