Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6776
Título : Marco de integración de la usabilidad en el proceso de desarrollo de software en las principales empresas desarrolladoras del Ecuador (Quito, Guayaquil y Cuenca).
Autor: Salazar Jácome, Martha Elizabeth
Palabras clave : SOFTWARE
DESARROLLO DE SOFTWARE
USABILIDAD
INTERACCIÓN PERSONA ORDENADOR
SISTEMAS INFORMÁTICOS
Fecha de publicación : feb-2013
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2013
Citación : Salazar Jácome, Martha Elizabeth (2013). Marco de integración de la usabilidad en el proceso de desarrollo de software en las principales empresas desarrolladoras del Ecuador (Quito, Guayaquil y Cuenca). Vicerrectorado de Investigación y Extensión. Dirección de Posgrados. Maestría en Ingeniería de Software. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Hoy en día se reconoce a la usabilidad como atributo de calidad clave para el éxito de un producto en la etapa del desarrollo. Las técnicas pertenecientes al campo de la IPO (Interacción Persona-Ordenador), que son las encargadas de aportar con un nivel adecuado de usabilidad en el producto software, no son aplicadas con frecuencia en el proceso de desarrollo de software de forma habitual. El problema que se aborda en este trabajo es, precisamente, recomendar a las empresas de desarrollo de Software del Ecuador técnicas que garanticen la permanencia de su producto una vez culminado, mediante la implementación de técnicas de usabilidad en la etapa de desarrollo, para contar con la aprobación del usuario y la satisfacción del mismo, lo que permitirá que un producto cumpla con los requerimientos del cliente. La solución que se propone consiste en un marco de integración de la usabilidad en el proceso de desarrollo. La propuesta permite al ingeniero de Software elegir entre un listado de 16 técnicas IPO (Interacción Persona Ordenador) para que seleccione la más adecuada según la actividad y los requerimientos propios de la Empresa, para que las integre en la etapa de desarrollo del producto software en el proceso de desarrollo de una organización que tenga poca o ninguna experiencia en lo concerniente al tratamiento de la usabilidad. Para cada técnica seleccionada se detalla su caracterización según un conjunto de criterios relevantes para el objetivo de integración, desde el punto de vista de la Ingeniería del Software. Se ha comprobado la viabilidad de la solución propuesta mediante su aplicación en las empresas desarrolladoras de Software de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, las mismas que constituyen el área más fuerte en desarrollo y en las cuales se encuentra la mayoría de empresas registradas del Ecuador. En definitiva, este trabajo aporta con un estudio y un planteamiento de solución con una herramienta flexible que facilita la selección de técnicas y actividades IPO que serán integradas en el proceso de desarrollo, dando respuesta a las necesidades de empresas que no se encuentran familiarizadas con técnicas de usabilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6776
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0006-P.pdfPRESENTACIÓN971,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAS-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.