Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6788
Título : Diseño e implementación de una celda de manufactura con brazo robótico centralizado y control de calidad con visión artificial en el Laboratorio de Robótica Industrial de la ESPE-L.
Autor: Gallo Caiza, Verónica Marisol
Saá Tapia, Fernando David
Palabras clave : CELDA DE MANUFACTURA
BRAZO ROBÓTICO
CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE
TÉCNICAS DE VISIÓN ARTIFICIAL
PIEZAS MECANIZADAS
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2013
Citación : Gallo Caiza, Verónica Marisol. Saá Tapia, Fernando David (2013). Diseño e implementación de una celda de manufactura con brazo robótico centralizado y control de calidad con visión artificial en el Laboratorio de Robótica Industrial de la ESPE-L. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la actualidad la industria del país está abriendo caminos a la modernización y automatización de los procesos de trabajo, con el fin de mejorar la eficiencia en los productos y así obtener mayor competitividad en el mercado nacional e internacional. Con esta filosofía, el Laboratorio de Robótica Industrial de la ESPE-L busca aportar con conocimientos teóricos y prácticos a la modernización de los procesos de automatización a través de la implementación de los equipos en una celda de manufactura, donde interactúen cada uno de ellos con el fin de cumplir un objetivo en común. El objetivo de este proyecto es el de diseñar e implementar una celda de manufactura con brazo robótico centralizado y realizar el control de calidad de piezas mecanizadas a través de visión artificial. Para la implementación de la celda de manufactura, se realizó un estudio de las características técnicas y del funcionamiento de los equipos disponibles; para proceder con el diseño de la celda de manufactura. Las conexiones físicas del brazo robótico se ejecutaron a través de las E/S del módulo WAGO (Sistema Modular de E/S). Así también se realizó las conexiones de las bandas transportadoras que fueron programadas a través del PLC XC3-48RT-E. Para el control de calidad de piezas se usó un sistema de visión artificial, compuesto por un EVS (Sistema Embebido de Visión), diseñado para procesar imágenes en tiempo real desde dos cámaras que se encargan de capturar la imagen superior y lateral de la pieza. Así, se obtiene una celda de manufactura que combina técnicas de visión artificial y ciencias afines a máquinas CNC, con lo cual se logra una visión más amplia del aporte de la Ingeniería en Mecatrónica, logrando beneficios que pueden ser alcanzados a nivel industrial de manera más óptima.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6788
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0010-P.pdfPRESENTACIÓN4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO12,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.