Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6820
Título : Reemplazo parcial de la cáscara de maracuyá con mezclas de concentrados para dietas de novillos de engorde en estabulación
Autor: García Zambrano, William Enrique
Palabras clave : NOVILLOS
CONCENTRADO
CÁSCARA DE MARACUYÁ
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE / 2013
Citación : García Zambrano William Enrique (2013). Reemplazo parcial de la cáscara de maracuyá con mezclas de concentrados para dietas de novillos de engorde en estabulación. Carrera de Ingeniería Agropecuria. ESPE-Sede Santo Domingo.
Abstract: En Ecuador algunos productores, engordan novillos con cáscara de maracuyá teniendo 1kg de ganancia diaria de peso. Otros utilizan polvillo de arroz, palmiste, etc. como parte de la dieta. Hay poca literatura sobre el uso de cáscara de maracuyá o polvillo de; pero acerca del palmiste es más numeroso especialmente en rumiantes menores. El experimento se realizó en Santo Domingo-Ecuador ubicado a 500 msnm. Se seleccionaron 60 animales con 346.68 kg±3.56eem de peso vivo (PV). Se asignaron al azar 15 animales a cada una de 4 dietas. Las dietas fueroniso-fibrosas restringiendo la cáscara de maracuyá pero consumiendoad-libitum concentrado. Se registró el PV inicial y cada 21 días.Un diseño completamente al azar (DCA) se utilizó para ganancia diaria de peso (GDP). Igual para PVpero con la pesada cada 21 días como medida repetidaenel tiempo. El consumo diario de materia seca total CMSttambién se analizó con DCA. Los animales del T2, T3 y T4 tuvieron un periodo de adaptación de 21 días.El PV final a 60 dias, de los animales del T3 fue 26, 13 y 7 kg mayor que los del T1, T2 y T4 (P< 0.02).La GDP del T3 fue 50% mayor que el T1 (P<0.001) pero no fue distinta que T2 y T4 (P>0.15).El CMSt en %PV entre T1 y T2 fue similar (P=0.4). Tanto el menor CMStdel T3 (0.4%PV, P<0.0001) y el menor CMStdel T4 (0.6%PV, P<0.0001) respecto al T1 podrían no ser biológicamente relevantes. En este experimento luego de 21 días de adaptación, las dietas con concentrado produjeron que esos animales aumenten el doble de peso respecto a los que no recibieron concentrado.Eso implicaría que los animales llegarían con menor edad y por lo tanto obtener mejor calidad de carne. El CMSt con cáscara de maracuyá fue del 3% del PV, que es similar a lo que se espera utilizando buenas pasturas. Si bien las diferencias en CMSt son mínimas, el efecto del concentrado es claro. Por lo tanto se debería estudiar el efecto de los concentrados sobre la digestión de la fibra. Se concluye que los concentrados aumentan la tasa de ganancia sin mayores modificaciones en el consumo total de alimento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6820
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-002477-P.pptPRESENTACIÓN POWER POINT5,93 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-002477.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.