Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6848
Título : Artículo Científico - Establecimiento de un protocolo para la obtención de proembriones a partir de callos desarrollados de tejido foliar de vitroplantas de mora de castilla (Rubus glaucus Benth)
Autor: Alulema Flores, Andrea Carolina
Palabras clave : MORA DE CASTILLA (RUBUS GLAUCUS BENTH)
PROEMBRIONES - PROTOCOLO
CULTIVOS ALIMENTICIOS
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : may-2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Alulema Flores, Andrea Carolina (2013). Establecimiento de un protocolo para la obtención de proembriones a partir de callos desarrollados de tejido foliar de vitroplantas de mora de castilla (Rubus glaucus Benth)
Abstract: La mora de castilla perteneciente a la familia Rosáceae, siendo originaria de las zonas tropicales de América y también creciendo en los andes ecuatorianos de forma individual o formando grupos con otras variedades. Es una fruta que contiene gran cantidad de minerales y vitaminas especialmente la vitamina C por lo cual su consumo ha ido incrementándose aproximadamente en un 3% en los últimos años. En los laboratorios de Biotecnología del IASA I se realizó la presente investigación para obtener proembriones a partir de callos desarrollados de tejido foliar de vitroplantas de mora de castilla (Rubus glaucus Benth), en el cual consistió en probar cuatro diferentes concentraciones de auxinas (2,4 D y ANA), cuatro diferentes concentraciones de citoquininas (TDZ y Zeatine) y concentraciones de giberelinas (GA3), para establecer el protocolo adecuado. En la fase de callogenesis con auxinas se obtuvo que la mejor concentración fue de 0,5ppm de 2,4 D con una aparición de 15 callos, ocupando el 100% del área foliar en un lapso de cuatro semanas, y la fase con citoquininas se obtuvo que la mejor concentración fue de 0,5ppm de Zeatine con un promedio de crecimiento de 0,5cm y por último en la suspensión celular con una concentración de 0,5ppm de GA3se obtuvo una tasa de crecimiento promedio de 141 667 células/mL.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6848
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-B-ESPE-047240.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO EN PDF468,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.