Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6861
Título : Artículo Científico - Automatización de bombas del sistema de enfriamiento chiller-intercambiadores y tanques-intercambiadores, de los tanques naturales y de color, mediante el control de caudal, para mantener estable la temperatura en el proceso de anodizado y coloreado de aluminio en la Corporación Ecuatoriana de Aluminio S. A. CEDAL.
Autor: Monge García, Gustavo Vinicio
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
INGENIERÍA MECATRÓNICA
SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial: MECATRÓNICA / LATACUNGA / ESPE / 2012
Citación : Monge García, Gustavo Vinicio (2012). Automatización de bombas del sistema de enfriamiento chiller-intercambiadores y tanques-intercambiadores, de los tanques naturales y de color, mediante el control de caudal, para mantener estable la temperatura en el proceso de anodizado y coloreado de aluminio en la Corporación Ecuatoriana de Aluminio S. A. CEDAL. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica; Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente documento contiene un resumen del proyecto de la automatización de los dos sistemas de enfriamiento chiller-intercambiadores y tanques-intercambiadores, siendo el objetivo principal de las automatizaciones la mejora del control de temperatura del sistema de anodizado y coloreado de aluminio. Para el sistema chiller-intercambiadores se implementa un arrancador suave y variador de frecuencia para una bomba de 50 HP y 75 HP respectivamente, siendo estos controlados por un PLC que regula el funcionamiento de los equipos y adquiere datos de temperatura y nivel de la cisterna del chiller. El sistema tanques-intercambiadores comprende de la readecuación de un sistema de control de temperatura tipo on-off de los tanques de anodizado, a un sistema de control tipo PID, siendo necesaria para la implementación la instalación de variadores de frecuencia, contactores, módulos de PLC SLC 500, etc. Los beneficios obtenidas mediante la aplicación de estos proyectos, comprende en la mejora de la calidad del acabado de los perfiles de aluminio y por ende en el aumento de la producción, teniendo que el proyecto tiene un tiempo de recuperación de 21,3 meses.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6861
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-CDT-0985.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO429,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.