Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6877
Título : Artículo Científico - Identificación del o los Agente(s) Casual(es) de la Marchitez Letal en Palma Aceitera (Elaeiis guinneensis), Utilizado Técnicas de Metagenómica y Bioinformática.
Autor: Baer Guevara, Natasha Alexandra
Palabras clave : MARCHITEZ LETAL
SECUENCIACIÓN
PALMA ACEITERA
METAGENÓMICA
PCR
Fecha de publicación : Jul-2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Baer Guevara, Natasha Alexandra (2013). Identificación del o los Agente(s) Casual(es) de la Marchitez Letal en Palma Aceitera (Elaeiis guinneensis), Utilizado Técnicas de Metagenómica y Bioinformática. Carrera Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La Marchitez Letal (ML) es un problema fitosanitario que afecta al cultivo de la palma aceitera, cuya sintomatología se ha reportado estar asociada con la presencia de un fitoplasma transmitido por el hemíptero Myndus crudus. Aunque síntomas de la ML en plantaciones comerciales en Ecuador sugieren la incidencia de la enfermedad, la presencia de este patógeno aún no ha sido demostrada. En esta investigación se validó en una primera etapa, la detección molecular del fitoplasma con el fin de monitorear su presencia en plantaciones comerciales de La Concordia y Orellana. La detección del fitoplasma se realizó utilizando primers universales de la región espaciadora de los genes 16S y 23S aplicando una reacción de Nested-PCR con la combinación de cebadores P1F-P7R y R16mF2-R16mR1 los cuales amplifican un fragmento de 1430 pb. Para el monitoreo de plantaciones comerciales, se analizaron 20 plantas con sintomatología de ML, en siete plantaciones, detectándose la presencia del fitoplasma en 18 casos, y en ningún caso en ADN de plantas sanas muestreadas en las mismas plantaciones. Con la secuenciación del fragmento de detección se determinó que el fitoplasma encontrado en el Ecuador es el mismo que se ha reportado en Colombia(AY739023.1) como el agente causal de la enfermedad. Por otro lado, se analizó la diversidad microbiana de suelo y material vegetal aplicando la técnica de metagenómica, con el fin de determinar si existe alguna asociación de esta con la incidencia de la enfermedad. El análisis metagenómico se realizó para los 18 casos positivos y ocho negativos, observándose que no existe una variación asociada con la diversidad microbiana entre plantas con sintomatología de ML y plantas sanas...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6877
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-BIOT-ESPE-047270.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO626,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.