Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6898
Título : Diseño e implementación de un sistema automatizado de extracción de miel de abejas de bajo costo para mejorar la eficiencia en la recolección del producto, destinado a apicultores de la zona central del país.
Autor: Espejo Velasco, Pamela Monserrath
Heredia Villacís, Karen Estefanía
Palabras clave : SISTEMA AUTOMATIZADO
EXTRACCIÓN DE MIEL DE ABEJAS
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
SENSORES ELECTRÓNICOS
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2013
Citación : Espejo Velasco, Pamela Monserrath. Heredia Villacís, Karen Estefanía (2013). Diseño e implementación de un sistema automatizado de extracción de miel de abejas de bajo costo para mejorar la eficiencia en la recolección del producto, destinado a apicultores de la zona central del país. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente proyecto se realizó el diseño e implementación de un sistema automatizado de extracción de miel de abejas para los apicultores del centro del país, ya que actualmente en el Ecuador el proceso de extracción es artesanal, es decir, se extrae manualmente, provocando así mayor desperdicio de miel, mayor manipulación, tiempo prolongado de producción, agotamiento físico del apicultor. Es por ello que la finalidad del proyecto fue tecnificar este área cuyos beneficios son: incremento del nivel de ingresos con una actividad productiva no contaminante y amigable con el ambiente, incremento de fuentes de trabajo, optimización de la producción con reducción de las pérdidas de miel por manipulación, obtención de un producto con eliminación de la contaminación por manipulación, incremento de la productividad. El sistema automatizado consta de tres procesos que son: la desoperculación, la centrifugación y el filtrado de la miel de abejas. Por medio de la documentación bibliográfica, se investigó información acerca de generalidades del sistema, así como también de proceso de extracción de miel de abejas, líneas de extracción de miel de abejas, las características de los elementos de mando, maniobra, control, instrumentación y mecánicos que se utilizaron en el sistema, detallando cada uno de ellos con sus características y funcionamiento. Se realizó una investigación de campo, para analizar el proceso que lleva el apicultor para optimizar, cuantificar y determinar las falencias del mismo...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6898
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0011.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0011-P.pdfPRESENTACIÓN4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.