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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOjeda, Hernán-
dc.contributor.authorSánchez López, Paúl Santiago-
dc.contributor.authorValle Bueno, Leonardo-
dc.date.accessioned2010-12-15T20:12:01Z-
dc.date.available2010-12-15T20:12:01Z-
dc.date.issued2005-03-
dc.identifier.citationSánchez López, Paúl Santiago. Valle Bueno, Leonardo (2005). Diseño y construcción de una máquina trazadora de líneas continuas y alternadas con capacidad de 0.6 GPM para señalización de vías asfaltadas para el HCPP. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquíes_ES
dc.identifier.other012159-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/689-
dc.description.abstractEl presente proyecto es el estudio y desarrollo de una máquina trazadora de líneas para señalización vial, la cual se utiliza para trazar en el pavimento líneas y símbolos para regular el tráfico de vehículos sobre vías asfaltadas. El Ecuador siendo un país tercermundista, no invierte en generación de tecnología e investigación, haciendo del Ecuador un país dependiente de las tecnologías foráneas, tecnologías que en muchos casos se las podrían desarrollar en el país y no se lo hace debido a la falta de recursos; así como de entidades especializadas en la investigación y desarrollo de tecnología. La demarcación de vías es uno de los campos en los que el país depende completamente de tecnología extranjera que lleva más de 40 años de investigación en países pioneros como los Estados Unidos de Norteamérica. El presente proyecto pretende en algo suplir la falta de investigación en esta área, tratando de marcar el camino a seguir para posteriores investigaciones a realizarse en este tema. La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que ésta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el propósito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias. Existen varios materiales y métodos de aplicación utilizados para demarcar los pavimentos, entre los que podemos nombrar a las cintas adhesivas, pinturas, materiales termoplásticos y termo-endurecibles. La primera parte del proyecto comienza explicando las normas que regulan la circulación vehicular en lo que respecta a señalización horizontal (señalización sobre la calzada o vías, a continuación se exponen los materiales y métodos utilizados en la actualidad para demarcar vías asfaltadas. En la segunda parte se realiza un análisis de alternativas, para entrar de lleno en la parte medular del proyecto que es el diseño y construcción de la máquina trazadora de líneas. En la tercera parte se lleva a cabo pruebas de la máquina, con el objetivo de comprobar los parámetros planteados dentro del diseño y construcción, finalmente se hace un análisis y evaluación económica del proyecto.es_ES
dc.format.extent194 p.: il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherESPE / SANGOLQUÍ / 2005es_ES
dc.subjectDISEÑO DE MÁQUINASes_ES
dc.subjectINGENIERÍA MECÁNICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN VIALes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectSEÑALIZACIÓN VIALes_ES
dc.titleDiseño y construcción de una máquina trazadora de líneas continuas y alternadas con capacidad de 0.6 GPM para señalización de vías asfaltadas para el HCPPes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

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