Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7144
Título : Plan de reorganización y elaboración de costos de los servicios de atención veterinaria del Hospital all Pets
Autor: Mena Pérez, Renán Patricio
Palabras clave : HOSPITAL VETERIANRIO
GESTIÓN
PROCESOS
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial: UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE. MAESTRÍA EN GERENCIA HOSPITALARIA
Citación : Mena Peréz, Renán Patricio(2013). Plan de reorganización y elaboración de costos de los servicios de atención veterinaria del Hospital all Pets. Maestría en Administración Gerencial Hospitalaria. Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: El presente trabajo se fundamentó en el análisis situacional del Hospital Veterinario All Pets desde el punto de vista administrativo y técnico, para esto se tomó como base toda la información obtenida a través de la observación y la convivencia diaria en este hospital de mascotas. Una vez elaborado el análisis situacional se realizó el diseño y diagramación de procesos, enfatizando en realizar un cambio de enfoque, proponiendo una reorganización desde un modelo tradicional de tipo vertical a un modelo de tipo horizontal, el cual se ha probado es un modelo muy adaptable a los centros de atención de salud. A través de este modelo se busca realizar una integración de todas las áreas y servicios del hospital, empoderando a su personal y optimizando el uso de recursos disponibles con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia del hospital. Como parte del diseño de procesos se establecieron indicadores los mismos que van destinados a medir la eficiencia de cada uno de los procesos, determinando aquellos procesos que son capaces de agrupar actividades que agregan valor para la empresa y para el cliente, diferenciándolas de aquellas que conllevan a tiempos de espera, movimiento e inspección exagerados y que producen pérdida de recursos e ineficiencia. Uno de los objetivos específicos era determinar los costos en base a actividades (Sistema de Costeo ABC), lo cual se estableció calculando el costo para cada uno de los servicios operativos y administrativos, llegando a determinar el costo unitario por actividad y el precio base a partir de los cuales se estableció el tarifario que se espera sirva de referencia para otros hospitales veterinarios del país. Además se estableció una comparación de los precios base con los precios que actualmente se manejan en el hospital, demostrando que la forma bajo la cual se establece el precio a los productos y servicios que se ofrecen en el hospital es relativamente deficiente al apreciarse un 9.23% de actividades que tienen un precio actual inferior al precio base determinado siguiendo el sistema de costeo empleado. Esto refleja la importancia de mantener un sistema de costeo continuo y activo el cual es vital para la toma de decisiones estratégicas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7144
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Gerencial Hospitalaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047345.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047345-P.pptPRESENTACION POWER POINT19,28 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.