Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7265
Título : Determinación de la productividad forrajera de un sistema tradicional de pastoreo con pasto miel frente a un sistema silvopastoril de pasto miel con aliso en Nanegalito
Autor: Altamirano Mendoza, Cecilia Elizabeth
Palabras clave : PASTO MIEL
SISTEMAS SILVOPASTORILES
ALISO
ALNUS ACUMINATA
PASTOREO
SETARIA SPHACELATA
Fecha de publicación : 18-ene-2013
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias
Citación : Altamirano Mendoza, Cecilia Elizabeth (2013). Determinacion de la productividad forrajera de un sistema tradicional de pastoreo con pasto miel frente a un sistema silvopastoril de pasto miel con aliso en Nanegalito. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede El Prado.
Abstract: En la Hacienda "El Mirador" en el sector de Tulipe, Pichincha; se analizaron variables agronómicas de un monocultivo de pasto miel (Setaria sphacelata) (S1) y un sistema silvopastoril (Alnus Acuminata + Setaria spacelata) (S2), sobre el comportamiento de la productividad del pasto miel, evaluados durante dos épocas (lluviosa y seca), con intervalos de corte a los 30, 35 y 40 días para cada sistema evaluado. Se realizó análisis proximal y de digestibilidad para determinar la calidad del forraje. Se evaluó el rendimiento en forraje verde, materia seca, capacidad de carga, carga animal, proteína y digestibilidad, mediante un diseño de bloques completamente al azar. Las diferencias estadísticas fueron registradas en la época seca el S1 con 9.44 Tn/Ms/ha y S2 con 7.89 Tn/Ms/Ha. Igualmente presentó diferencias estadísticas en el contenido proteico del pasto miel, el S2 mostro mayor contenido, con un promedio de 17,41%. Y en la digestibilidad en el S2 contiene un promedio de 57.57%, y en el S1 posee un promedio de 55.22%. En conclusión los indicadores agronómicos y de productividad fueron mejores en el S2 en la época seca y el S1 en la época lluviosa, presentando el mayor contenido de proteína y digestibilidad en el S2 (sistema silvopastoril) en las dos épocas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7265
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-004855.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-004855-P.pptxDEFENSA DE LA TESIS14,84 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.