Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7536
Título : La metodología de enseñanza aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de géneros periodísticos de la carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, período marzo-agosto 2011
Autor: Córdova Avilés, Martha
Aguilar Lara, Yolanda
Palabras clave : PERIODISMO
COMPETENCIAS EN PERIODISMO
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 17-may-2013
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Citación : Córdova Avilés, Martha y Aguilar Lara, Yolanda (2013). La metodología de enseñanza aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de géneros periodísticos de la carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, período marzo-agosto 2011. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje que son aplicadas por los profesores de las asignaturas de géneros periodísticos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo. Este acercamiento investigativo también pretende conocer si esas metodologías inciden en el rendimiento de los estudiantes. Durante la investigación, las autoras encontraron un ambiente favorable pues los estudiantes, docentes y autoridades de la universidad se mostraron complacidos en apoyar el presente trabajo. Entendieron el beneficio que se puede lograr una vez conocidos los resultados y la formulación de una Propuesta Alternativa, que sugiere mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con la implementación de metodologías activas, participativas y reflexivas, donde el estudiante actúa en la generación de conocimiento. Los estudiantes respondieron de manera activa al contestar cuestionarios sobre las metodologías aplicadas. Los profesores expresaron sus opiniones sobre cómo llevan adelante su sesiones de clases, las motivaciones que tienen con la asignatura y los estudiantes. En este trabajo de investigación, las autoras presentan datos de la situación actual de la Carrera de Periodismo y plantean una Propuesta Alternativa en la que se hace énfasis en la implementación de nuevas metodologías, más prácticas y ligadas al oficio, con mayor acercamiento a la realidad laboral y al aprendizaje activo y participativo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7536
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047311-D.pptxDEFENSA DE TEISIS1,73 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-047311.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.