Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/754
Título : Evaluación de la adaptación y fitoremediación de 3 especies de ciperáceas con 2 densidades distintas sobre lechos filtrantes para aguas servidas en la estación páramo del OCP Ecuador S.A.
Director(es): Rueda, Darwin
Autor: Cevallos Torres, Erika Daniela
Palabras clave : BIOTECNOLOGÍA
VIRUS
GEOLOGÍA
ANÁLISIS BROMATOLÓGICO
AGUA
Fecha de publicación : 29-jun-2009
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2009
Citación : Cevallos Torres, Erika Daniela (2009). Evaluación de la adaptación y fitoremediación de 3 especies de ciperáceas con 2 densidades distintas sobre lechos filtrantes para aguas servidas en la estación páramo del OCP Ecuador S.A. Facultad de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Fue necesario cumplir con todas las exigencias impuestas por el OCP, como fueron: evaluación del impacto ambiental, presupuesto, estudio topográfico, planos de construcción para los lechos filtrantes a escala, cronograma, orden y permisos de trabajo. Luego, se procedió a construir y delimitar los dos tipos de lechos, en los terrenos previstos dentro de la estación. Se registró semanalmente la altura, porcentaje de mortalidad y número de plantas muertas de 10 muestras por lecho, se tomaron 7 muestras de 1 litro de agua en botellas oscuras, mensualmente, y se las envió al laboratorio ANNCY para que se analizaran variables representativas (pH, DQO, Cl-, NTK, CE, CF y ST) y obtener el tejido vegetal en etapa media y final de desarrollo para cuantificar la concentración de contaminante (pH, NTK, Cl-, CF) en el laboratorio Centro CESAL. Con la finalidad de dar alternativas para la capa vegetal existente (Chrysopogon zizanioides) que no se adaptó a las condiciones geológicas del Sistema de Tratamiento de Lechos Filtrantes (STLF) de la estación Páramo del OCP-Ecuador, al reactor aireado y con los límites establecidos por el RAOH D.E. para las descargas de aguas grises y negras, ahorrando dinero, energía y materiales. Se realizó un seguimiento semana, por tres meses de la adaptación de 3 especies de ciperáceas (Cyperus spp., Eleocharis elegans, Carex lemanniana Boot) bajo 2 densidades distintas (20 y 30 plantas por metro cuadrado) en 2 sistemas (1. sobre lechos filtrantes a escala para tratar aguas servidas y 2. sobre lechos filtrantes en condiciones naturales). Luego se realizó el análisis químico de muestras mensuales del influente y efluentes de los lechos y finalmente un análisis bromatológico de tejido vegetal de las 3 especies en 2 etapas de desarrollo, lo que proporcionó datos cuantitativos de los contaminantes absorbidos por las plantas, indicando así la especie y densidad que mayor fitotratamiento brinda.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/754
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-023929.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons