Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7949
Título : Artículo Científico - Determinación de la carga bacteriana de aerobios mesófilos y coliformes totales mediante la verificación previa de los métodos aoac 990.12 y 991.14, respectivamente, en alimentos preparados. Quito - Ecuador, 2012-2013.
Autor: Pérez Pasquel, Stefany Gabriela
Palabras clave : CARGA BACTERIANA
AEROBIOS MESÓFILOS
COLIFORMES TOTALES
AOAC
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Pérez Pasquel, Stefany Gabriela (2013). Determinación de la carga bacteriana de aerobios mesófilos y coliformes totales mediante la verificación previa de los métodos aoac 990.12 y 991.14, respectivamente, en alimentos preparados. Quito - Ecuador, 2012-2013. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El propósito de esta investigación fue la determinación de la carga bacteriana de aerobios mesófilos y coliformes totales mediante la verificación previa de los métodos AOAC 990.12 y 991.14, respectivamente, en alimentos preparados para que con ayuda del programa InfoStat obtener estadísticas descriptivas y gráficos para el análisis exploratorio que permitan al laboratorio CEA conseguir una acreditación o certificación. Para la investigación se recolectó cada 15 días de 7 a 8 alimentos al azar incluido un ají del hotel Dann Carlton, hotel Casa Gangotena y Colegio Americano. Para la verificación de los métodos se utilizó como matriz una muestra de ají seleccionada al azar en los diferentes establecimientos, mismo que se evaluó en tres niveles de concentración bajo parámetros de repetibilidad y reproducibilidad. En la determinación de la carga bacteriana de cada diez alimentos se sembró por duplicado uno seleccionado al azar, al obtener un mínimo de treinta datos se graficaron los resultados para aplicar en las cartas de control las reglas de Westgard lo que permitió evaluar el desempeño correcto del método en un periodo de tiempo. Los resultados obtenidos con ayuda de las pruebas de Duncan y Tukey, nos permitió verificar que la hipótesis planteada se cumple y que gracias a la incertidumbre conseguida menor al 10% indica que los métodos se aplicaron correctamente. Se identificó que otras posibles fuentes de contaminación en los alimentos, a parte una mala manipulación incorrecta, es causada por superficies mal desinfectadas y por el contacto directo del agua potable en la manipulación y preparación de productos finales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7949
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-B-ESPE-047651.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO875,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.