Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7970
Título : Estudio prospectivo al año 2016, sobre narcotráfico y su incidencia en FF. AA.
Director(es): Pinto, Jean Paul
Autor: López Andrade, Juan Carlos
Negrete Guamán, Diego Antonio
Palabras clave : NARCOTRÁFICO
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
FACTORES DE CAMBIO
VARIABLES ESTRATÉGICAS
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Diplomado Superior en Prospectiva Estratégica
Citación : López Andrade, Juan Carlos y Negrete Guamán, Diego Antonio (2012). Estudio prospectivo al año 2016, sobre narcotráfico y su incidencia en FF. AA. Diplomado Superior en Prospectiva Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Durante la década de los 80 y parte de los años 90, un poderoso imaginario servía como metáfora para representar la relación de Ecuador con la violencia. Ecuador: "isla de paz". Esta figura hacía referencia a que la nación se había mantenido descontaminada de los problemas de criminalidad y violencia que experimentaban los países vecinos, pues Colombia vivía el fortalecimiento del narcotráfico y su difusión por toda su sociedad, desde la política hasta la economía, pasando también por redefinir los roles de los distintos grupos insurgentes como las FARC, el ELN, el M-19 y los paramilitares. En el contexto de la globalización ningún país puede mantenerse aislado de las dinámicas internacionales. Es así como el Ecuador contemporáneo se encuentra inserto en las redes trasnacionales tejidas por el crimen organizado internacional. La primera de estas empresas ilícitas, y la más importante para el país, es el narcotráfico. Esta actividad ha generado a nivel mundial una red muy compleja de división de las cuestiones relacionadas. Existen países dedicados a la producción de drogas, países consumidores, países almacenadores, de tránsito y procesamiento, como lo es Ecuador. La cercanía con Colombia y Perú, los principales productores de cocaína a nivel mundial, influye directamente en la inserción del narcotráfico en nuestro territorio, a pesar de que se han producido algunos cambios significativos. Durante la década de los 90, Ecuador funcionó básicamente como país de tránsito, al ser un país no central en el mapa de movilidad internacional ya que servía para no levantar mayores sospechas de los cargamentos que de aquí se trasladaban a los países consumidores. A partir del año 2000, ha crecido muy significativamente el proceso de acopio de droga. Debido al endurecimiento de lucha contra el narcotráfico a nivel mundial y el reforzamiento de la seguridad luego del 11 de septiembre, el almacenamiento de droga se ha convertido en una pieza clave en el tráfico de estas sustancias, tanto así que el riesgo que implica guardarlas tiene un valor equivalente al transporte del mismo. Además otra de las transformaciones fundamentales del mercado de sustancias tóxicas es la forma de pago...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7970
Aparece en las colecciones: Diplomado de Prospectiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047576.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.