Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8016
Titel: Artículo Científico - Caracterización molecular de 297 genotipos de trigo (triticum aestivum l.) provenientes del centro internacional de mejoramiento de maíz y trigo e inferencia de su estructura genética.
Autor(en): Márquez Carrillo, Miguel Eduardo
Stichwörter: CARACTERIZACIÓN MOLECULAR
GENOTIPAJE
MICROSATÉLITES
ESTRUCTURA POBLACIONAL
Erscheinungsdatum: Jan-2014
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Zitierform: Márquez Carrillo, Miguel Eduardo (2014). Caracterización molecular de 297 genotipos de trigo (triticum aestivum l.) provenientes del centro internacional de mejoramiento de maíz y trigo e inferencia de su estructura genética. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Sangolquí.
Zusammenfassung: En la actualidad el cultivo de trigo se ve afectado por la roya amarilla y fusariosis de la espiga, razón por la cual es necesario contar con información genotípica para mantener e incrementar el acervo genético de las variedades disponibles. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar molecularmente 297 muestras de una colección de líneas avanzadas de trigo de primavera originadas en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, utilizando inicialmente 84 marcadores microsatélites marcados con fluorescencia mediante la técnica M13-Tailing para inferir su estructura poblacional. Primero, se extrajo el ADN de las muestras, luego se las validó utilizando PCR, posteriormente, se validó el polimorfismo de los primers. Finamente, las muestras fueron amplificadas mediante PCR y después se genotiparon en el analizador de ADN LI-COR 4300s. El análisis de estructura poblacional incorporó 28 marcadores SSR y 45 SNP distribuidos en todo el genoma. El análisis estadístico se realizó utilizando el programa STRUCTURE vs. 2.3.4. Para determinar el número de subpoblaciones, se utilizó la técnica de Evanno, adicionalmente, se analizó los Componentes Principales con el programa Eigensoft ver. 4.2 se. Los resultados revelaron la existencia de tres subpoblaciones y una gran diversidad alélica en la colección de líneas élite de trigo, presentando en promedio cerca de 4,46 alelos/locus.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8016
Enthalten in den Sammlungen:Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
AC-B-ESPE-047648.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO659,07 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.