Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8230
Título : Caracterización molecular de las razas de canguil, tusilla y mezclas de maíz del banco de trabajo del programa de maíz del INIAP
Autor: Silva Cisneros, María Cristina
Palabras clave : MAÍZ
MICROSATÉLITES
GERMINACIÓN DE SEMILLAS
LOCUS
CARACTERIZACIÓN MOLECULAR
Fecha de publicación : ene-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en BIitecnología.
Citación : Silva Cisneros, María Cristina (2014). Caracterización molecular de las razas de canguil, tusilla y mezclas de maíz del banco de trabajo del programa de maíz del INIAP. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El maíz (Zea mays L.) debido a sus diversidad genética y a sus múltiples utilidades es un producto con alto interés de investigación en el país. Por esta razón, en la presente investigación se realizó el análisis de la variabilidad genética en este cereal. Se caracterizó molecularmente 86 accesiones pertenecientes al Banco de Trabajo del Programa de Maíz del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, determinándose la diversidad y estructura genética. Las muestras fueron genotipadas en el analizador de ADN LI-COR 4300. Los análisis de diversidad genética revelaron un total de 72 alelos de los 9 locus en análisis, con un promedio de 8 alelos/locus. El locus phi053 fue el más polimórfico. El PIC reportado fue de 0,58, la heterocigosidad esperada de 0,63 y la heterocigosidad observada de 0,46, siendo indicadores de la alta diversidad genética. El análisis de similitud UPGMA y el análisis de coordenadas principales PCO determinaron la falta de estructura genética en las muestras estudiadas. El análisis por razas canguil y tusilla reveló una diferencia genética de 7%, mientras que en comparación con los materiales mezclas de maíz presentan una diferencia genética del 4%. Con el análisis realizado se observó que la colección del Banco de Trabajo del Programa de Maíz posee diversidad genética, la mayor parte ocurre dentro de las poblaciones más que entre las razas. Por lo tanto es importante conservar la diversidad genética de las razas nativas de maíz por su valor económica, social y contribución en la alimentación humana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8230
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047652-D.pptxDEFENSA DE TESIS8,03 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-047652.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047652-R.pdfRESUMEN DE LA TESIS82,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.