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Título : Diseño y construcción de una cabina horno a base de un quemador GLP para pintura al horno de carrocerías metálicas para la empresa soluciones mecánicas integradas SOLMEC
Director(es): Soria, Ernesto
Autor: Maza Montenegro, Fausto Javier
Merchán Urquiza, Daniel Esteban
Palabras clave : INGENIERÍA MECÁNICA
MAQUINARIA
CARROCERÍAS METÁLICAS
AUTOMÓVILES
VENTILACIÓN
Fecha de publicación : jun-2008
Editorial: ESPE / SANGOLQUÍ / 2008
Citación : Maza Montenegro, Fausto Javier. Merchán Urquiza, Daniel Esteban (2008). Diseño y construcción de una cabina horno a base de un quemador GLP para pintura al horno de carrocerías metálicas para la empresa soluciones mecánicas integradas SOLMEC. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: La necesidad de un espacio físico que permita realizar tareas de repinte en carrocerías nuevas o recuperadas mediante enderezada dentro de un taller automotriz y que a la vez aumente su productividad a pesar de las condiciones metereológicas adversas que pudiesen presentarse obligo a los diseñadores, desde muchos años atrás, a delinear las ideas básicas para construir un recinto cerrado que provea de la iluminación y ventilación suficiente para pintar los vehículos. Es así que se concibe la idea de una cabina de pintura, la cual es considerada como área limpia por la ASHRAE y como tal se presenta como un lugar con ciertas exigencias técnicas para favorecer la labor del pintado. Entre los criterios en los que se fundamenta estas consideraciones son uniformidad, unidireccionalidad y régimen laminar en el flujo de aire que se suministra en su interior, cualidades que no dejan de ser favorables para lograr la calidad del aire deseada. Otro factor importante que define un espacio limpio es la sobrepresión que debe existir en el lugar para evitar que polvos e impurezas ingresen a la cabina por las puertas o cualquier orificio que permitiese su entrada y se implementa mediante la acción conjunta de los subsistemas de inyección y succión instalados. A su vez la corriente de aire que ingresa, a una velocidad considerada de arrastre por su finalidad ya que tiene por objetivo transportar todos los residuos de pintura pulverizada, polvos y demás agentes extraños requiere ser adecuadamente filtrada para evitar que ingresen objetos extraños, que a mas de desbalancear el ventilador y provocar un daño permanente, desmejore la calidad de la atmósfera controlada. Hasta ahora se ha mencionado todos los factores que influyen en la evacuación de residuos sólidos en el ambiente interno pero es necesario también analizar también los vapores provocados por los solventes orgánicos que se utilizan para adelgazar la pintura. El thinner es una mezcla constituida por los componentes antes mencionados y que difieren de acuerdo a la fórmula química que le rige. La naturaleza de dichas sustancias orgánicas permite saber un poco mas acerca de la solución mas idónea que ha de materializarse para contrarrestar el problema: Características como toxicidad, límites de tolerancia y mínimo de inflamabilidad y explosividad deben ser remarcadas en este estudio inclusive la tasa de evaporación es xxviii importante para concebir la idea de cuan rápido se disuelve en el aire. Los efectos que producen sus constituyentes en un recinto cerrado se traducen en la saturación e incremento de los riesgos de inflamabilidad y explosividad. En tal virtud, se requiere definir un caudal de aire fresco que pueda diluir la atmósfera contaminada en términos de reducción de riesgos para la salud de los pintores y de explosividad e inflamabilidad
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/844
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

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