Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8791
Título : Artículo Científico.- Evaluación de la producción de Explantes de mora sin espina ¨Rubus Glaucus Benth¨ en la fase de multiplicación vegetativa en un sistema de inmersión temporal.
Autor: Zapata Maldonado, Christian Iván
Palabras clave : MORA SIN ESPINA
TIEMPO DE CICLO
MICROPROPAGACIÓN
SISTEMA DE INMERSIÓN TEMPORAL
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Zapata Maldonado, Christian Iván (2014). Evaluación de la producción de Explantes de mora sin espina ¨Rubus Glaucus Benth¨ en la fase de multiplicación vegetativa en un sistema de inmersión temporal. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Estudios señalan que en el Ecuador ha aumentado la demanda de la mora de castilla (mora sin espina) en 3%, debido a que esta planta se encuentra relacionada con un mayor número de ramas productoras y un macollamiento entre 15% y 20% superior a la mora tradicional con espina, por tal razón aparece la necesidad de aumentar la multiplicación Rubus glaucus Benth, se plantea en este trabajo la utilización de tecnologías que abaraten y estimulen el uso de plantas obtenidas en los campos, mediante la reducción de los costos de producción por planta, para lo cual es necesario aumentar los índices de multiplicación y disminuir los costos de los medios de cultivo. Para suplir esta necesidad, se realizó cultivo in vitro, utilizando el Sistema de Inmersión Temporal para evaluar la dependencia de la producción de mora de castilla Rubus glaucus Benth en la fase de multiplicación vegetativa con relación a la frecuencia del SIT que fue de 12, 15, y 18 horas; y con respecto al medio de cultivo de introducción del cual provinieron los explantes iniciales para el SIT. Como resultado se obtuvo que el mejor tratamiento para multiplicación de mora fue a tiempo de ciclo de 12 horas y medio de cultivo de introducción sólido; además, al realizar el análisis económico del proyecto se determinó que al multiplicar la mora sin espina en el SIT aumenta la producción con relación a la propagación tradicional y por ende disminuye los costos de producción, obteniendo una relación de ganancia de 5:1.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8791
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-B-ESPE-048078.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO535,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.