Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8849
Título : Levantamiento, rediseño y auditoría energética para la factibilidad de implantación de la Norma ISO 50001 en el sector de termoplásticos de la empresa Plasticaucho Industrial S.A.
Autor: Molina Velasteguí, Paúl Fernando
Palabras clave : SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA
INDICADORES DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO
USUARIOS SIGNIFICATIVOS DE ENERGÍA
INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Molina Velasteguí, Paúl Fernando (2014). Levantamiento, rediseño y auditoría energética para la factibilidad de implantación de la Norma ISO 50001 en el sector de termoplásticos de la empresa Plasticaucho Industrial S.A.. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En función de las políticas de estado vigentes y la necesidad de mejorar la eficiencia en el consumo energético para incrementar la rentabilidad y competitividad de los productos que fabrica, la empresa Plasticaucho Industrial ha visto la necesidad de hacer un análisis de la calidad de energía en función de la norma ISO 50001 para la posible implementación de un sistema de gestión energético que asegure el uso eficiente de la energía eléctrica. El estudio se lo realizó en el área de mezclas termoplásticas, el primer paso fue realizar una auditoría preliminar, la que comprende una examinación detallada de cómo se usa la energía en este sector, cuanto se paga, además de identificar brevemente cualquier zona de desperdicio de energía o de ineficiencia. Una vez concluidos los estudios preliminares se continuó con una auditoría detallada que consistió en el levantamiento de carga, análisis operativo de las máquinas involucradas en el proceso de mezclas termoplásticas, análisis energético en los transformadores que alimentan a ésta área. Estos análisis permitieron obtener datos fundamentales para identificar los problemas críticos para el desempeño energético. El más relevante y sobre el cual se prestó atención fue el obtenido en el análisis a los transformadores y planillas de consumo, el factor de potencia al estar en un promedio de 0.85 causa el pago de penalizaciones que encarecen el costo del pellet que es el producto final producido. Para solucionar este problema se plantea el instalar un banco de capacitores que permita mejorar el factor de potencia a 0.92. Siempre enfocado en la idea de la posible implementación de la Norma ISO 50001 se identificaron los Usuarios Significativos de Energía (USEn), sobre los cuales se tomará la mayor atención para lograr así mejorar el desempeño energético definiendo indicadores de desempeño energéticos (IDEn) que nos permitirá observar el comportamiento de la planta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8849
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0263-P.pptxPRESENTACIÓN3,27 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPEL-EMI-0263.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.