Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8920
Título : Determinación de especies de insectos de la familia Thysanoptera:Thripidae que afectan al cultivo de rosas en dos zonas florícolas de Pichincha-Ecuador
Autor: Godoy Suárez, Santiago David
Palabras clave : PLAGAS AGRÍCOLAS
INSECTOS
TAXONOMÍA VEGETAL
CULTIVO DE ROSAS
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Godoy Suárez, Santiago David (2014). Determinación de especies de insectos de la familia Thysanoptera:Thripidae que afectan al cultivo de rosas en dos zonas florícolas de Pichincha-Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Las rosas Ecuatorianas debido a sus tallos gruesos y largos, botones grandes con colores sumamente vivos y el mayor número de días en florero, son muy cotizadas a nivel mundial, convirtiéndose Ecuador en el segundo productor de rosas a nivel mundial. En la actualidad el cultivo local se ha visto afectado por dos plagas como son los ácaros y los thrips, razón por la cual Agrocalidad ha desarrollado programas de identificación de plagas agrícolas cuarentenarias, siendo necesario levantar una base de datos e inventario de la Provincia de Pichincha de la plaga cuarentenaria thrips. El objetivo de la presente investigación fue determinar las especies de insectos de la familia Thripidae presentes en el cultivo de rosas, para lo cual se realizaron 30 visitas a 14 fincas florícolas, siete en la Zona Norte de Pichincha y siete en la Zona Sur de Pichincha, donde se muestrearon un total de 11200 botones florales y siguiendo las normas de montaje de insectos, se obtuvieron 455 especímenes de thrips, de los cuales se encontraron un 87.90% de especies pertenecientes a la familia Frankliniella que son: Frankliniella occidentalis, Frankliniella panamensis y Frankliniella tuberosi, y un 12.10% de especies pertenecientes a la familia Thrips que son: Thrips tabaci y Thrips palmi.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8920
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-048070-R.pdfRESUMEN13,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-048070.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-048070-D.pptxDEFENSA DE TESIS13,56 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.