Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9130
Título : Estudio de factibilidad para incrementar la oferta de cursos de conducción profesional de las licencias tipo A1, C1, D1, E1, G, E, y no profesional licencias tipo A, B y F", para ampliar el mercado de la Escuela de Conducción Profesional de la ESPE Extensión Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.
Autor: Panchi Pallo, Marcela Fernanda
Palabras clave : PROYECTOS DE FACTIBILIDAD
ESCUELAS DE CONDUCCIÓN Y MERCADOTECNIA
INGENIERÍA COMERCIAL
Fecha de publicación : Jul-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Panchi Pallo, Marcela Fernanda (2014). Estudio de factibilidad para incrementar la oferta de cursos de conducción profesional de las licencias tipo A1, C1, D1, E1, G, E, y no profesional licencias tipo A, B y F", para ampliar el mercado de la Escuela de Conducción Profesional de la ESPE Extensión Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería Comercial. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente estudio busca analizar la factibilidad de incrementar la oferta de cursos de conducción profesional de las licencias tipo A1, C1, D1, E1, G, E, y no profesional licencias tipo A, B y F, para ampliar el mercado de la Escuela de Conducción Profesional de la ESPE¿EL, para ello se realizó el diagnóstico situacional de la Escuela de Conducción Profesional, donde se halla la debilidad de autonomía administrativa y financiera, depende directamente de la Universidad de las Fuerzas Armadas, en lo que respecta al análisis administrativo de la Escuela de Conducción Profesional, se determinó el aspecto filosófico y el talento humano que labora en la escuela de conducción. El resultado obtenido en la investigación de campo dentro de los siete cantones de la provincia de Cotopaxi, se halló que la población de la provincia tiende a salir a la Región Costa especialmente a Quevedo, Milagro y Guayaquil para obtener un cupo para la licencia tipo E, es así que existe la demanda de clientes por obtener una licencia no profesional categoría (B) sportman, (A) motos y (A1) tricimotos o recategorizar su licencia profesional tipo (E) camiones pesados, (E1) trolebús y (D1) furgonetas o asistir al curso para recuperar los puntos perdidos en la licencia, además se halló la falta de Marketing publicitario en los cantones de Salcedo, Saquisilí, Sigchos, Pujilí y Latacunga, se debería tomar en cuenta a los cantones de La Maná y Pangua, ya que, en estos cantones se encuentra un mercado potencial al cual la escuela de conducción debería dirigirse. A través de la ingeniería del proyecto se determinó la ubicación y distribución de las instalaciones, para brindar un mejor servicio a los futuros clientes de la Escuela de Conducción Profesional ESPE-EL. El análisis financiero justifica la viabilidad del proyecto en la cual se analizó los Flujos de Efectivo de cada año y traídos al valor presente obteniendo una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 22,37% y la relación Beneficio/Costo de 0,84 recuperando el valor de la inversión en el segundo año de funcionamiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9130
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0396.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0396-P.pdfPRESENTACIÓN1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.