Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9328
Título : Artículo Científico - Diseño y construcción de un prototipo de cortadora por láser de dióxido de carbono con control numérico computarizado para el Laboratorio CNC de la ESPE Extensión Latacunga.
Autor: Lugmania Balladarez, Carlos Santiago
Vásquez Jácome, Wilson Eduardo
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS
CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO
CORTE MATERIALES BLANDOS
LÁSER DE DIÓXIDO DE CARBONO
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Lugmania Balladarez, Carlos Santiago. Vásquez Jácome, Wilson Eduardo (2015). Diseño y construcción de un prototipo de cortadora por láser de dióxido de carbono con control numérico computarizado para el Laboratorio CNC de la ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La automatización de procesos ha ganado importancia en la industria actual, siendo pieza fundamental en el desarrollo del control numérico computarizado (CNC), capaz de entregar un producto final de alta calidad, óptimo para la competencia en el mercado. El laboratorio de CNC de la Universidad de las fuerzas armadas ESPE extensión Latacunga se ve en la necesidad de una máquina de corte de materiales blandos para la inclusión de una nueva tecnología en las prácticas de laboratorio, el presente artículo corresponde a la investigación sobre el diseño y construcción de una cortadora por láser de dióxido de carbono para el corte de materiales como: Tela, cuero, foami, espuma flex, madera, acrílico, etc. para el laboratorio CNC de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga. El proceso consiste en elaborar mediante software CAD el modelado a cortar. Luego se seleccionan los parámetros óptimos para el corte de acuerdo al tipo de material y dimensiones, el siguiente paso es simular en forma virtual el corte a realizar, si todo está bien el archivo obtenido se descarga al controlador mediante interface USB o Ethernet y finalmente se realiza el proceso. Con la construcción se logró el corte en materiales blandos, con un espesor de 10 mm en acrílico y 8 en madera mediante la proyección del láser en la pieza a cortar, el movimiento del cabezal proyector del láser contiene 2 mecanismos de traslación en el eje X e Y con una área de trabajo de 8100 cm2, el corte es concebido por el enfoque del rayo láser formado en un tubo sellado que contiene una mescla de gases (CO2, He, N, H) con una potencia de 80 W.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9328
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-MEC-0038.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.