Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9339
Título : Video - Diseño y construcción de un prototipo de cortadora por láser de dióxido de carbono con control numérico computarizado para el Laboratorio CNC de la ESPE Extensión Latacunga.
Autor: Lugmania Balladarez, Carlos Santiago
Vásquez Jácome, Wilson Eduardo
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS
CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO
CORTE MATERIALES BLANDOS
LÁSER DE DIÓXIDO DE CARBONO
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Lugmania Balladarez, Carlos Santiago. Vásquez Jácome, Wilson Eduardo (2015). Diseño y construcción de un prototipo de cortadora por láser de dióxido de carbono con control numérico computarizado para el Laboratorio CNC de la ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La automatización de procesos ha ganado importancia en la industria actual, siendo pieza fundamental en este el control numérico computarizado (CNC), capaz de entregar un producto final de alta calidad, el resultado un producto óptimo para la competencia en el mercado. El presente proyecto de investigación consiste en el "diseño y construcción de un prototipo de cortadora por láser de dióxido de carbono con control numérico computarizado para el laboratorio CNC de la ESPE extensión Latacunga.", este prototipo, se entrega con el fin de ser un apoyo para los estudiantes, maestros y personas relacionados con el área de la automatización. El prototipo realiza el corte en materiales blandos (Tela, cuero, foami, espuma flex, madera, acrílico, etc.), mediante el movimiento del cabezal proyector del láser, esta herramienta se desplaza automáticamente en 2 ejes de traslación (X e Y), siendo esto posible gracias a la transformación de movimiento circular (motores a pasos) a movimiento lineal mediante el giro de un usillo de bolas. El corte es concebido por el enfoque del rayo láser formado mediante una unidad de radio frecuencia conectada a un tubo sellado que contiene una mescla de gases (CO2, He, N, H), que por la interacción de los mismos permite la concepción de fotones, responsables de la generación de luz láser. El control del sistema se realiza por medio de una tarjeta DSP o procesador de señales digitales; la tarjeta AWC608 admite el desplazamiento de toda la parte mecánica, el control de potencia de láser y la interacción con la plataforma de AutoCAD 2007 para la obtención del diseño a plasmarse, este se enlaza con Lásercad, que permite configurar los parámetros de velocidad, potencia de corte, aceleración, etc. Son necesarias las habilidades de un operador; para verificar el estado de la materia prima resultante y ayudar en la seguridad del Laboratorio Industrial CNC.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9339
Aparece en las colecciones: Videos - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
V-ESPEL-MEC-0038.mp4VIDEO DE FUNCIONAMIENTO426,58 MBmp4Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.