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Título : Diseño y construcción de un chasis para el vehículo tipo fórmula SAE.
Autor: Guascal Sanguña, Edison Javier
Quiroz Dávalos, Luis Armando
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
VEHÍCULOS
PROTOTIPO DE COMPETICIÓN
CHACISES - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Guascal Sanguña, Edison Javier. Quiroz Dávalos, Luis Armando (2015). Diseño y construcción de un chasis para el vehículo tipo fórmula SAE. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo se describe el diseño y construcción de un chasis para el vehículo tipo Formula SAE para la competición Formula Student 2014 que año a año se realiza en el circuito internacional Hockenheimring-Alemania. El chasis está estructurado, en cuatro subsistemas los cuales son desarrollados en base al reglamento SAE 2014 lo que garantiza eficacia y seguridad en los mismos, donde el bastidor está formado por una estructura metálica tubular la cual favorece en rígidez y distribución de cargas que estipulan y avalan a un previo análisis mediante software. El sistema de suspensión lo constituye un conjunto de brazos doble A que fijan los neumáticos al bastidor mediante la configuración Pull-Rod en la parte delantera y Push-Rod en la parte posterior brindando una adecuada amortiguación, estabilidad y confort. El sistema de dirección está compuesto por un mecanismo piñón cremallera de accionamiento mecánico el cual actúa sobre el eje frontal, de esta manera se ofrece control bajo condiciones de funcionamiento extremo para el vehículo. El sistema de frenos hidráulico sin asistencia distribuye la presión a través de dos circuitos independientes hacia las mordazas de freno, esto para disminuir la velocidad o detener el vehículo. También se incluyen protocolos de prueba que avalan el comportamiento del vehículo en pista y ensayos de inclinación para verificar la estabilidad del mismo a valores angulares determinados. Finalmente se ha tomado en cuenta la viabilidad económica para seleccionar las diferentes alternativas que se presentan cumpliendo con un proyecto adaptable a nuestro medio y accesible para su elaboración.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9413
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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