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Título : Diseño e implementación del sistema de ignición para motores tricilíndricos basados en bobinas independientes tipo cop mediante curvas de encendido tridimensional programables.
Autor: Aceldo Toromoreno, Carlos Eduardo
Amaguaña Guamani, Sergio Wladimir
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
MOTORES TRICILÍNDRICOS
ENCENDIDO ELECTRÓNICO
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Aceldo Toromoreno, Carlos Eduardo. Amaguaña Guamani, Sergio Wladimir (2015). Diseño e implementación del sistema de ignición para motores tricilíndricos basados en bobinas independientes tipo cop mediante curvas de encendido tridimensional programables. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de investigación se diseñó e implementó un sistema de encendido electrónico que reemplaza al sistema de encendido convencional en el vehículo Suzuki Forsa II ,permitiendo la visualización en tiempo real de parámetros como son RPMs del motor, avance en grados, tiempo dwell, presión absoluta en el múltiple de admisión, temperatura del motor y voltaje suministrado de la batería; así como también la configuración del cartograma del avance en vacío en función de RPMs, la calibración del tiempo dwell y el corte de chispa. Para la elaboración del hardware requerimos de tres sensores CMPs, un sensor WTS, y un sensor MAP, estos se encargan de enviar la información necesaria al UCE para procesar y calcular los datos adquiridos para transformarlos en una señal de salida que es enviada hacia cada una de las tres bobinas tipo COP. En el desarrollo de la programación se utiliza el firmware PIC CCS en lenguaje C, un modelo matemático en función al avance total que es una suma de los avances basados en RPMs más el vacío y según sea el caso en corrección de la temperatura de régimen para realizar los algoritmos de la ignición. La plataforma de LabView permite diseñar y desarrollar la interfaz de comunicación inalámbrica y de visualización en la computadora. Con la implementación de este sistema se obtuvo un mejor desempeño del motor, reduciendo el consumo de combustible y elevando la potencia. Las pruebas de operación y funcionamiento verifican el desempeño del sistema en tiempo real, analizando todos los resultados de carga y potencia obtenidas en el dinamómetro.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9422
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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