Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9924
Título : Modelaminto y monitoreo del sistema eléctrico de la cámara de transformación CT2 de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L empleando el software ETAP.
Autor: Aguinsaca Aguinsaca, Jessica Fernanda
Miranda Jiménez, Carmen Liseth
Palabras clave : MODELAMIENTO ELÉCTRICO
ETAP (SOFTWARE)
ZIGBEE (PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN)
FLUJOS DE POTENCIA
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Aguinsaca Aguinsaca, Jessica Fernanda. Miranda Jiménez, Carmen Liseth (2014). Modelaminto y monitoreo del sistema eléctrico de la cámara de transformación CT2 de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L empleando el software ETAP. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto se lo desarrolló para aprovechar y potencializar las herramientas informáticas con que cuenta la institución, como lo es, el Software eléctrico ETAP, el cual se empleó para realizar un estudio del comportamiento del sistema eléctrico conectado al transformador de 100 kVA ubicado en la cámara de transformación CT2, a través del monitoreo y modelamiento. El modelamiento se lo realizó tomando como base diagramas unifilares existentes, realizados en tesis de la institución, datos técnicos de los equipos, datos de campo y otras fuentes, para la validación del modelo se efectuó una comparación entre los datos de ETAP con los datos obtenidos con el registrador de energía eléctrica FLUKE 1735. Los estudios realizados en el sistema eléctrico de la CT2 fueron: flujo de potencia y estudio de armónicos, para este último se agregó una librería de armónicos en ETAP de cargas tales como: fuentes de computadoras y lámparas fluorescentes. El monitoreo se lo desarrolló mediante la implementación en campo de una central de medida de Scheneider Electric PM710, posterior a ello la transmisión de datos se la realizó mediante comunicación inalámbrica, optando por el protocolo ZIGBEE, el cual es de bajo consumo y relativamente más barato en este tipo de tecnología. El software eléctrico ETAP ofrece múltiples herramientas para el análisis de sistemas eléctricos de potencia y una de ellas es el monitoreo avanzado en tiempo real con el cual permite visualizar de manera remota los valores de la central de medida instalada en la cámara de transformación. Se puede proteger el sistema habilitando alarmas locales para valores de: voltaje, corriente, frecuencia, factor de potencia, entre otros, de este modo se puede prevenir una posible falla o problema crítico en el sistema provocados por cambio inusuales en las magnitudes de las variables eléctricas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9924
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0279.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-EMI-0279-P.pdfPRESENTACIÓN8,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.