Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/997
Título : Desarrollo de los programas controladores para la utilización del SOLIDCAM con la máquina NCL-2000 del laboratorio de CAD/CAM FIME
Director(es): Echeverría, Luís
Autor: Peña Ortega, William Oswaldo
Proaño Raza, Christian Omar
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN
TORNO
MAQUINARIA
SOFTWARE
CAD/CAM
Fecha de publicación : 2-ago-2006
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2006
Citación : Peña Ortega, William Oswaldo. Proaño Raza, Christian Omar (2006). Desarrollo de los programas controladores para la utilización del SOLIDCAM con la máquina NCL-2000 del laboratorio de CAD/CAM FIME. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: En la actualidad la mayoría de empresas de manufactura tratan de disminuir los tiempos de ejecución así como de abaratar los costos de los productos terminados, para ser más competitivas, para el efecto se están adquiriendo máquinas automatizadas (CN o CNC). Por lo que las Universidades están obligadas a renovar sus metodologías y herramientas para la preparación de sus estudiantes, y poder entregar a la sociedad profesionales que puedan enfrentar los diferentes problemas y necesidades para satisfacerlos de la mejor manera. Así se han desarrollados maquinas herramientas CNC como la NCL-2000 y la NCM-2000, que son capaces de realizar trabajos de torneado y trabajos de fresado de una forma automatizada, las que pertenecen al laboratorio de CAD/CAM de la ESPE, éstas son controladas mediante la utilización de ordenes emitidas por un computador. Tomando en cuenta que las máquinas tienen varios años de fabricación no pueden ser utilizadas con software modernos como son el SolidWorks y el SolidCAM, los cuales la ESPE ha adquirido la licencia respectiva, para lo que se ha desarrollado los programas controladores para ayudar el interfase y compatibilidad entre el software y la máquina NCL-2000, la misma que se encontraba en desuso por la no existencia de los controladores. Limitando el aprendizaje de los estudiantes además de el no aprovechamiento de la máquina. Para lograr el desarrollo de los programas controladores, nació la necesidad de una capacitación de programación en máquinas CNC, desarrollo de pre y post procesadores, la misma que en el país no esta muy difundida debido a los altos costos que implica la misma, a pesar de que todas las empresas están encaminadas a tener por lo menos una máquina CNC en un periodo no mayor a cinco años, según los estudios realizados por las empresas fabricantes de las mismas. El Ecuador se encuentra retrasado en la implementación de nueva tecnología en el campo de la automatización de maquinas herramientas, esto se puede evidenciar claramente en las mallas curriculares de las diferentes universidades. La ESPE en su camino a la excelencia académica, trata día a día de innovar sus herramientas y aplicaciones, con la creación de la nueva carrera de Mecatrónica, se podría beneficiar a los estudiantes de ésta carrera además de los estudiantes de la FIME que son los beneficiarios directos e inmediatos, razón por lo que el proyecto queda plenamente justificado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/997
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-014374.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons