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Título : Diseño, construcción e implementación de un sistema de dirección asistida hidráulicamente a las cuatro ruedas de un vehículo automotor.
Autor: Álvarez Veintimilla, Cristian Eduardo
Carrera Tapia, Romel David
Palabras clave : DIRECCIÓN ASISTIDA A LAS CUATRO RUEDAS
VEHÍCULO VOLKSWAGEN SANTANA
PLC
MOTORES ELÉCTRICOS
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Álvarez Veintimilla, Cristian Eduardo. Carrera Tapia, Romel David (2015). Diseño, construcción e implementación de un sistema de dirección asistida hidráulicamente a las cuatro ruedas de un vehículo automotor. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El proyecto de investigación tiene como objetivo disminuir el radio de giro del vehículo Volkswagen Santana, mediante la implementación del sistema de dirección asistida hidráulicamente a las ruedas posteriores, complementando el trabajo de las ruedas delanteras, para proporcionar maniobrabilidad y agilidad al paso por curva en zonas muy concurridas u obstaculizadas, con capacidad de cambio de dirección y estabilidad, logrando que su viaje sea seguro y satisfactorio. Se implementará el sistema electrónico de reenvío de giro, que será el encargado de transmitir el par del volante de la dirección delantera, hacia un motor a pasos ubicado en la parte posterior del vehículo, al mismo tiempo que esta señal electrónica hará que las ruedas posteriores viren en sentido opuesto a las ruedas delanteras del vehículo, estas señales electrónicas serán proporcionadas por un PLC que recibirá información de sensores de velocidad del vehículo y giro del volante de la dirección. Este motor eléctrico estará acoplado con la válvula distribuidora del mecanismo de asistencia hidráulica para el eje posterior, para de esta forma poder direccionar las ruedas posteriores. Para garantizar la seguridad proporcionada por el sistema, se accionará únicamente la dirección a las ruedas posteriores hasta una velocidad de 60 km/h, que permitirá anular el funcionamiento del sistema de dirección en altas velocidades, para de esta forma evitar malas maniobras de viraje a velocidad. Este proyecto se complementa con el análisis de resultados por elementos finitos de la estructura posterior implementada, así como la recaudación de datos de las cotas en curva y el resultado analítico de la mejoras con la dirección posterior en conducción del sistema implementado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9980
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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