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Título : Artículo Científico - Diseño e implementación del sistema de control del torso de un intérprete humanoide de múltiples grados de libertad para la enseñanza del lenguaje de señas básicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi.
Autor: Oñate Pico, María Fernanda
Valdés Paucar, Verónica Elizabeth
Palabras clave : INTÉRPRETE HUMANOIDE
LENGUAJE DE SEÑAS
MODULACIÓN POR ANCHO DE PULSOS
TARJETA ARDUINO MEGA 2560 R3
ROBÓTICA
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Oñate Pico, María Fernanda. Valdés Paucar, Verónica Elizabeth (2015). Diseño e implementación del sistema de control del torso de un intérprete humanoide de múltiples grados de libertad para la enseñanza del lenguaje de señas básicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el sistema de educación para niños con discapacidad auditiva se presenta ciertos problemas al momento de iniciar su etapa escolar, el uso de nuevas tecnologías permite el desarrollo de este proyecto; consta de una interfaz gráfica adecuada para niños y de fácil manejo, permite que el intérprete realice la seña que es enviada mediante el computador la cual esta previamente programada. El algoritmo de control se desarrolla por medio de software, la recepción y envío de datos mediante dos tarjetas Arduino Mega 2560 R3 que proporcionan salidas PWM a los servomotores permite el desplazamiento de la parte mecánica, es decir, el movimiento de cada articulación. De esta forma se logra facilitar el proceso de aprendizaje, permitiendo una familiarización más interactiva con la lengua de señas. Con la implementación del intérprete humanoide se comprobó que al utilizar una metodología convencional los niños requieren aproximadamente un mes en la adaptación mientras que con el intérprete este tiempo se reduce, dando paso a un nuevo concepto de educación donde la atención del docente no debe estar dirigida únicamente a un solo estudiante.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10189
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