Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10775
Título : Efecto de la suplementación farmacológica de cobre para cerdas en gestación, lactancia y la suplementación de zinc en lechones de recría en parámetros zootécnicos y sanitarios
Autor: Andrade Cajas, María Belén
Carrera Ontaneda, Ana Verónica
Palabras clave : CRÍA DE ANIMALES DOMÉSTICOS
CERDOS
NUTRICIÓN ANIMAL
ALIMENTACIÓN ANIMAL
ALIMENTACIÓN DE CERDOS
Fecha de publicación : Apr-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Andrade Cajas, María Belén y Carrera Ontaneda, Ana Verónica (2015). Efecto de la suplementación farmacológica de cobre para cerdas en gestación, lactancia y la suplementación de zinc en lechones de recría en parámetros zootécnicos y sanitarios. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Sede El Prado.
Abstract: Se realizó este experimento con el fin de evaluar los efectos de la alimentación con altas dosis de cobre en cerdas durante las etapas de gestación, lactancia y zinc en lechones destetados por un periodo de 28 días. 8 cerdas fueron escogidas con un peso promedio de 205 kg. Se adjudicó los tratamientos que contenían 0 y 250 ppm de Cu para las cerdas reproductoras y 3000 ppm de Zn para los lechones. El consumo de alimento tanto para la fase de gestación como para la de lactancia fue mayor para el tratamiento de 0 ppm de Cu, las cerdas alimentadas con altas dosis de Cu (250 ppm) al final de la lactancia obtuvieron mayores pesos con una media de 220 kg. En los días de regreso a celo existió una diferencia numérica que corresponde al 11.76% a favor de las cerdas que se encontraban bajo el tratamiento con 250 ppm de Cu, es decir que lograron presentar el celo post destete en un período más corto de tiempo aunque este no fue significativo (P=0.5137). Después del parto se procedió a la toma de muestras de sangre en lechones. En los descendientes de cerdas tratadas con sulfato de cobre se encontró: 9.3g/dl de hemoglobina, 26.81% de hematocrito siendo estos parámetros que nos indican que no existió anemia. Los lechones destetados obtuvieron una ganancia diaria de peso de 550.11 g lo que representó la media más alta obtenida por los lechones de madres de 0 ppm de Cu en el período de 22-28 días con zinc (P=0,001).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10775
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-001521.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO480,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-001521-R.pdfRESUMEN13,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-001521-D.pptDEFENSA DE LA TESIS14,98 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.