Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11130
Título : Análisis de los polimorfismos genéticos E17K, E17S y L357P del gen AKT1, y su asociación con características Histopatológicas e Inmunohistoquímicas en la población mestiza Ecuatoriana afecta con cáncer de mama
Director(es): Grijalva, Marcelo
Autor: Arcos Villacís, Nathaly Alexandra
Palabras clave : CÁNCER
POLIMORFISMO GENÉTICO
CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLÓGICAS
CARACTERÍSTICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS
Fecha de publicación : may-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Arcos Villacís, Nathaly Alexandra (2015). Análisis de los polimorfismos genéticos E17K, E17S y L357P del gen AKT1, y su asociación con características Histopatológicas e Inmunohistoquímicas en la población mestiza Ecuatoriana afecta con cáncer de mama. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En los últimos 8 años se han reportado estudios que indican una creciente evidencia que la quinasa AKT1 es un miembro central de una de las rutas más frecuentes de activación y proliferación del cáncer. Sin embargo, las mutaciones en el gen AKT1 no han sido ampliamente estudiadas. En esta investigación, el objetivo fue analizar los polimorfismos genéticos E17K, E17S y L357P del gen AKT1, y su asociación con características histopatológicas e inmunohistoquímicas en la población mestiza ecuatoriana afecta con cáncer de mama. Se llevó a cabo un estudio retrospectivo caso-control, en el que se recolectaron muestras de tejido mamario de 100 casos y muestras de sangre periférica de 140 controles. Se analizaron las historias clínicas de cada paciente y se registraron las características clínicas de cada uno de ellos. En el análisis de laboratorio, se realizó la extracción de ADN de cada muestra, la amplificación mediante PCR y finalmente secuenciación capilar. La variante polimórfica E17K fue detectada en (2/81) el 2.5% de la población; se encontraron dos genotipos homocigóticos en el caso del análisis de este polimorfismo: G/G y A/A (homocigoto raro). En cuanto a la variante L357P, sólo se encontró un genotipo: T/T. No se verificaron casos o controles con la variante E17S. A partir de estos datos, se generó un análisis de asociación de las distintas características histopatológicas e inmunohistoquímicas de los pacientes, con los genotipos encontrados, para el polimorfismo E17K; en ningún caso, se pudo afirmar la asociación del genotipo AA con alguna de las distintas características clínicas estudiadas (P>0.05).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11130
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-048925.pdfPROYECTO DE TITULACIÓN1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-048925-R.pdfRESUMEN8,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.