Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11605
Título : Estudio de la política sustitución selectiva de importaciones en el sector cuero y calzado y su impacto en la producción de las PYMES durante el período 2010-2014
Director(es): Montero, Gladys
Autor: Rivadeneira Rivera, Carmen Magaly
Viver Morales, Andrea Lisbeth
Palabras clave : ECONOMÍA
IMPORTACIÓN
COMERCIALIZACIÓN (CUERO)
COMERCIO EXTERIOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Rivadeneira Rivera, Carmen Magaly y Viver Morales, Andrea Lisbeth (2016). Estudio de la política sustitución selectiva de importaciones en el sector cuero y calzado y su impacto en la producción de las PYMES durante el período 2010-2014. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La política Sustitución de Importaciones comenzó en América Latina en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), a partir de la Conferencia de La Habana de 1947, dicho modelo se le atribuye a Raúl Prebisch. Esta estrategia no dio los resultados esperados en la región por excesivo proteccionismo y el apogeo mundial del neoliberalismo. Sin embargo el estado ecuatoriano decidió retomar el modelo, sustituyendo selectivamente sus importaciones e implementando el cambio de la Matriz Productiva, donde se identifican sectores priorizados que permitan diversificar y generar valor agregado en la producción nacional, dentro de los cuales se encuentra el de cuero y calzado. La presente investigación analiza las variables económicas que detonaron la aplicación del modelo en el sector, identifica los tipos de calzado que el Ecuador importa en cantidades significativas y que son estratégicos para el desarrollo de la industria, así también la importación de materia prima e insumos para la producción.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11605
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053036.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053036-R.pdfRESUMEN56,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053036-D.pptxDEFENSA13,53 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.