Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12268
Título : Prácticas ancestrales de educación ambiental de la comunidad Chachi del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas y su vinculación con el turismo sostenible de la comunidad
Director(es): Vinueza, Cristina
Autor: Gaspar Escobar, Mariana de Jesús
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRÁCTICAS ANCESTRALES
COMUNIDADES INDÍGENAS
MEDIOS NATURALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Ambiental.
Citación : Gaspar Escobar, Mariana de Jesús (2016). Prácticas ancestrales de educación ambiental de la comunidad Chachi del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas y su vinculación con el turismo sostenible de la comunidad. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Educación Ambiental es una actividad en que la comunidad toma conciencia de su realidad global, sus miembros consideran el tipo de relaciones que establecen entre sí y con la naturaleza. La Educación Ambiental como proceso educativo para cada individuo, las familias, las comunidades, la sociedad y el Estado debe reorientarse para contribuir al logro del desarrollo sostenible mundial. Por ello la educación ambiental es de suma importancia, especialmente en las comunidades que se desarrollan en medios naturales. Los Chachi, son una comunidad indígena que habita en algunos sectores de la provincia de Esmeraldas, el presente estudio se centra en la parroquia Atahualpa del catón Eloy Alfaro. En la metodología se ha considerado que es una investigación bibliográfica para el marco teórico y de campo con la aplicación de encuestas a 140 chachi y se entrevistó al vicepresidente de la comunidad y a un docente bilingüe; además el tipo de investigación es descriptivo, porque no se trata de una investigación experimental. Se han organizado seis capítulos; en el primero se presenta el problema de investigación, los objetivos, la justificación; en el segundo capítulo, el marco teórico que muestra temas como las prácticas ancestrales, la comunidad chachi, el turismo, además de su fundamentación legal; El tercer capítulo estudia la metodología: el método, las técnicas de investigación, el universo y a muestra; el cuarto capítulo se evidencia el informe del trabajo de campo, los datos de las encuestas con datos debidamente analizados, además de las entrevistas; el capítulo quinto están la conclusiones y recomendaciones en donde se evidencia el deseo de la comunidad chachi por participar en un proyecto sobre turismo sostenible en el sector y el capítulo seis consta la propuesta que se realiza en base a los datos obtenidos en la investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12268
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera en Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053571.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053571-D.pptxDEFENSA9.07 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053571-R.pdfRESUMEN88.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.