Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12277
Título : Estudio de la adquisición del código alfabético en niños de 6 años de la Escuela Mixta "Teodoro Wolf" de la parroquia de Alangasí
Director(es): Carvajal, Verónica
Autor: Chaves Hidalgo, Judith Ruby
Pacha Guamán, Daysi Carolina
Palabras clave : APRENDIZAJE
DESARROLLO DE LENGUAJE
CÓDIGO ALFABÉTICO
CONCIENCIA LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Infantil.
Citación : Chaves Hidalgo, Judith Ruby y Pacha Guamán, Daysi Carolina (2016). Estudio de la adquisición del código alfabético en niños de 6 años de la Escuela Mixta "Teodoro Wolf" de la parroquia de Alangasí. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Rescatar la intención comunicativa del lenguaje en la alfabetización inicial es uno de los procesos previos para la adquisición de la lectura y escritura, lo enfatiza Soledad Mena coordinadora de la Propuesta de Escuelas Lectoras, desde donde se señala la importancia de la adquisición del código alfabético, sistema de reglas que otorga a cada fonema de la lengua una representación gráfica distinta. La presente investigación es un estudio exploratorio descriptivo sobre el proceso de adquisición del código alfabético en niños de 6 años, edad en la que se desarrollan habilidades y destrezas como la oralidad y la conciencia lingüística, se propicia entonces el uso de su propio código, constituyéndose los cimientos para el aprendizaje del código convencional. Los factores que intervienen en el desarrollo madurativo son las funciones básicas y dentro de estás la conciencia fonológica de los infantes. Es por tanto el contexto familiar, social y escolar en el que se desenvuelve el niño el espacio que brinda conocimientos previos importantes para enfrentarse a una sociedad letrada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12277
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053510.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053510-D.pdfDEFENSA20.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053510-R.pdfRESUMEN272.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.