Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12398
Título : Optimización del control biológico del ácaro del rosal tetranychus urticae koch mediante el ácaro predador Neoseiulus Californicus Mcgregor y su comparación con tratamientos químicos en la variedad Freedom en Cotopaxi Ecuador
Director(es): Basantes, Emilio
Autor: Hidalgo Astudillo, Guillermo Iván
Palabras clave : CONTROL BIOLÓGICO
ACÁROS
TRATAMIENTO QUÍMICO
CULTIVO - ROSAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura Sostenible.
Citación : Hidalgo Astudillo, Guillermo Iván (2015). Optimización del control biológico del ácaro del rosal tetranychus urticae koch mediante el ácaro predador Neoseiulus Californicus Mcgregor y su comparación con tratamientos químicos en la variedad Freedom en Cotopaxi Ecuador. Maestría en Agricultura Sostenible. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La utilización del ácaro depredador Amblyseius californicus McGregor (antes Neoseiulus californicus McGregor), para el control del ácaro del rosal Tetranychus urticae Koch ha sido utilizado en algunas fincas florícolas del Ecuador pero, sin el conocimiento de parámetros culturales y económicos que incentiven su implementación. En Cotopaxi, se implementó una investigación en la variedad de rosas Freedom®, para ello se utilizó un diseño de parcelas divididas con un factorial de 2x3. Se probaron dos niveles de incidencia de la plaga y 3 estrategias de control, incluido un tratamiento químico. Se analizaron las variables: días de duración en florero, cantidad de flor nacional, días necesarios para la reinoculación, población necesaria para un control adecuado y, la relación beneficio/costo. Se encontraron diferencias significativas entre tipos de control, días de duración en florero solo en el último mes del ensayo. La población del depredador mínima necesaria se estableció en 300 000 individuos por hectárea contados en todos los estadíos. Por otra parte, no se encontraron diferencias significativas en cantidad de flor nacional, no fue necesario hacer repoblaciones del depredador y, la mejor relación beneficio/costo la obtuvo el control biológico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12398
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049798.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN793,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049798-D.pptxDEFENSA16,17 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049798-R.pdfRESUMEN22,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.