Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12810
Título : Rediseño y mejora de un prototipo de prótesis de pierna para amputación transfemoral (arriba de la rodilla) con monitoreo de temperatura y humedad mediante aplicación para teléfonos móviles
Director(es): Tobar, Johanna
Autor: Bravo Quinatoa, Xavier Alcivar
Comina Tubón, Mayra Elizabeth
Palabras clave : DISEÑO MECÁNICO
SEÑALES MIOELÉCTRICAS
TELÉFONOS CELULARES
DOMINIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Bravo Quinatoa, Xavier Alcivar y Comina Tubón, Mayra Elizabeth (2017). Rediseño y mejora de un prototipo de prótesis de pierna para amputación transfemoral (arriba de la rodilla) con monitoreo de temperatura y humedad mediante aplicación para teléfonos móviles. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Se diseñó e implementó una prótesis para amputación transfemoral con monitoreo de temperatura y humedad mediante aplicación celular. El proyecto consta de una parte mecánica en la que se realizó el diseño e implementación de la rodilla en donde se incorporó un freno mecánico mediante un servomotor. Además, se diseñó e implementó un pie de articulación simple que permite regular los ángulos con el que se mueve mejorando la estabilidad al caminar. En la parte electrónica, la prótesis se activa mediante señales mioeléctricas obtenidas a través del músculo recto anterior del muñón de la pierna amputada. Dichas señales permiten iniciar el movimiento regulado por los servomotores ubicados en la rodilla y en el talón cuando existe una diferencia de potencial al contraer el músculo. La prótesis también cuenta con un sistema de monitoreo constante de parámetros fisiológicos de temperatura y humedad, los cuales son presentados en una aplicación para teléfono móvil. La finalidad de este monitoreo es de alertar al paciente si se sobrepasa los 37° C de temperatura y 70 % de humedad dentro del socket. En caso de darse el paciente puede tomar las medidas correspondientes previniendo posibles alteraciones en el miembro residual que puedan ablandar la piel y deteriorarla. Los resultados obtenidos muestran una diferencia angular en el análisis de ciclo de marcha a la prótesis como a la pierna del paciente menor al 5%. El peso final de la prótesis fue de 2.5kg, peso que acorde a las indicaciones del protesista asesor está dentro del rango adecuado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12810
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053711.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053711-D.pptDEFENSA31,25 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-053711-R.pdfRESUMEN160,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.