Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13328
Título : Evaluación de la efectividad de las técnicas de pruebas de software estructurales y funcionales mediante replicación experimental, caso práctico ESPE sede Latacunga.
Director(es): Raura, Geovanny
Autor: Fonseca, Efraín
Palabras clave : CALIDAD DE SOFTWARE
REPLICACIÓN
EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE
Fecha de publicación : 21-may-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Citación : Fonseca, Efraín (2016). Evaluación de la efectividad de las técnicas de pruebas de software estructurales y funcionales mediante replicación experimental, caso práctico ESPE sede Latacunga. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga.
Abstract: La actividad de verificación y validación juega un papel fundamental en el mejoramiento de la calidad del software. La determinación de las técnicas mías efectivas para llevar a cabo esta actividad han atrapado desde hace ya varios años el interés de la investigación experimental en Ingeniería de software. Esta tesis reporta un experimento controlado donde se evalúa la efectividad de dos técnicas de prueba de unidad (técnica de pruebas funcional por particiones de equivalencia (EP) y la técnica de pruebas estructural de control de flujo de rama (BT). Este experimento es una replicación literal de [Jurista et al., 2013]. Ambos experimentos tienen como propósito determinar si la efectividad de BT y EP variar dependiendo de si las faltas son visibles o no, por la técnica (InScope u OutScope, respectivamente). Se ha empleado los materiales, diseño y procedimientos del experimento original, realizando los siguientes cambios por necesidades de adaptación al contexto: (1) reducción de 3 a 2 el número de técnicas estudiadas; (2) asignación de sujetos a grupos experimentales mediante aleatorización estatizada para balancear la influencia de la experiencia en programación; (3) localización de los materiales experimentales y (4) adaptación de la duración del entrenamiento. La replicación fue realizada en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE Sede Latacunga (ESPEL), como parte del curso de Evaluación de Sistemas Software. Los sujetos experimentales fueron 23 estudiantes de maestría. EP es más efectiva que BT en la detección de faltas InScope. Se observan efectos significativos en las variables sesión/programa y grupo. BT es más efectiva que EP en la detección de faltas OutScope. No se observan efectos significativos para las variables sesión/programa y grupo en este caso. La replicación conforma los resultados del experimento original en lo referente a las técnicas de testing, pero diere en lo referente al factor grupo. Se cree que dichas diferencias se deben al efecto de tamaño de muestra. Los resultados para el factor sesión/programa son inconsistentes para faltas InScope. Se cree que esas diferencias se deban a una combinación del efecto de fatiga y a la interacción técnica x programa. A pesar que los efectos principales han podido reproducirse, los cambios en el diseño del experimento original hacen imposible identificar con certeza las causas de las discrepancias. Se cree necesario realizar m as replicaciones, similares al experimento original, para profundizar la comprensión de los fenómenos bajo estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13328
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0032.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAS-0032-P.pdfPRESENTACIÓN2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.