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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorObando Changuan, Marcelo-
dc.contributor.authorAguilera Merizalde, Marilyn Elizabeth-
dc.contributor.authorGuaña Flores, Diana Estefanía-
dc.date.accessioned2017-08-26T15:57:00Z-
dc.date.available2017-08-26T15:57:00Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationAguilera Merizalde, Marilyn Elizabeth y Guaña Flores, Diana Estefaní (2017). Incidencia de la satisfacción laboral en las tres dimensiones del compromiso organizacional del RRHH de las Pymes del sector comercial del cantón Quito. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other057340-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13387-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como finalidad analizar la incidencia de la satisfacción laboral en las tres dimensiones del compromiso organizacional; compromiso afectivo (CA), compromiso continuo (CC) y compromiso normativo (CO), como variables determinantes en la mejora del rendimiento laboral dentro de un contexto empresarial nacional. La naturaleza del estudio es cuantitativo por lo cual se formularon hipótesis, mismas que fueron puestas a prueba a través de análisis estadísticos para aceptarlas o rechazarlas. Los datos se obtuvieron de la aplicación de escalas de satisfacción laboral y compromiso organizacional al recurso humano de las pequeñas y medianas empresas del Sector Comercial del Cantón Quito. Una muestra de 205 trabajadores (116 trabajadores de las pequeñas empresas y 89 trabajadores de las medianas empresas) completaron el cuestionario. Los resultados revelaron que la satisfacción laboral incide en el compromiso organizacional del recurso humano, es decir que al aumentar la percepción de satisfacción laboral incrementaremos el mayor compromiso organizacional de los empleados, traducido en un mejor desempeño de los mismos dentro de las organizaciones. Además al considerar las tres dimensiones del compromiso organizacional; el análisis estadístico indicó que existe una relación positiva entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional afectivo y compromiso organizacional normativo, pero no existe una dependencia entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional continuo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOes_ES
dc.subjectPERFECCIONAMIENTO OCUPACIONALes_ES
dc.subjectPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESASes_ES
dc.subjectCAPITAL HUMANOes_ES
dc.titleIncidencia de la satisfacción laboral en las tres dimensiones del compromiso organizacional del RRHH de las Pymes del sector comercial del cantón Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

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