Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13453
Título : Análisis taxonómico predictivo utilizando técnicas de minería de datos mediante la metodología CRISP-DM para predecir posibles casos de deserción de alumnos en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE Matriz
Director(es): Almache Cueva, Mario
Autor: Avalos Serrano, Katherine Irina
Paguay Flores, Sandra Elizabeth
Palabras clave : MINERÍA DE DATOS
METODOLOGÍA CRISP-DM
HERRAMIENTA WEKA
SEGURIDAD INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Avalos Serrano, Katherine Irina y Paguay Flores, Sandra Elizabeth (2017). Análisis taxonómico predictivo utilizando técnicas de minería de datos mediante la metodología CRISP-DM para predecir posibles casos de deserción de alumnos en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE Matriz. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El índice de deserción estudiantil en el Ecuador es un problema que afecta a la sociedad, a la economía y a la Universidad por lo tanto este proyecto se enfoca en el desarrollo de un modelo que permita predecir la posibilidad que tiene un alumno de reprobar una materia o finalmente desertar, de tal forma que se pueda crear estrategias y tomar decisiones que lo solventen utilizando la minería de datos que es un conjunto de técnicas que permiten descubrir patrones de comportamiento a partir de un gran conjunto de datos. Se recuperó la información personal y académica de los alumnos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE Matriz durante los últimos cinco años. Para el desarrollo del proceso de minería de datos se ha utilizado la metodología CRISP-DM que está constituida por seis etapas: Comprensión del Negocio, Comprensión de los Datos, Preparación de los Datos, Modelado, Evaluación y Despliegue. En las dos primeras etapas se utilizó las herramientas Pentaho Data Integration para la creación del Data Warehouse y R Studio para la exploración estadística de los datos, en la tercera etapa se utilizó Open Refine y Pentaho Data Integration y finalmente en las dos últimas etapas la herramienta WEKA que permite la extracción del conocimiento utilizando distintas técnicas de minería de datos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13453
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057352.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057352-D.pptxDEFENSA6,5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057352-R.pdfRESUMEN120,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.