Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13473
Título : Hacia una nueva medición de niveles de luminosidad en ambientes interiores mediante el uso de una Red de Sensores Inalámbricos
Director(es): Lara, Román
Autor: Sangucho Velasco, Mayra Elizabeth
Palabras clave : REDES INALÁMBRICAS
MÉTODO DE CAUDRÍCULA
SENSORES
LUMINOSIDAD
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Sanguacho Velasco, Mayra Elizabeth (2017). Hacia una nueva medición de niveles de luminosidad en ambientes interiores mediante el uso de una Red de Sensores Inalámbricos. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El dispositivo electrónico comúnmente usado para medir el nivel de luminosidad en ambientes interiores y exteriores es el luxómetro, no existiendo antecedentes investigativos relacionados con el uso de una red de sensores inalámbricos (WSN del inglés Wireless Sensors Network) para medir el nivel de iluminación en el interior de salas de clase. En base a ello, el objetivo de este artículo es medir los niveles de luminosidad en el interior de aulas de clase de educación superior mediante una WSN en la banda de frecuencia ISM de 2.4 GHz. La recolección de datos se realizó durante el verano en dos aulas de clase, ubicadas en el primer y cuarto piso. Para medir la luminosidad se utilizó el método de los lúmenes para que los módulos configurables estuvieron distribuidos uniformemente en el interior de las salas de clase a una altura de un plano de trabajo de 0.80 m del nivel del suelo. Los resultados promedios del valor de luz detectado por cada sensor representaron el nivel de luminosidad y fueron comparados con valores existentes en la norma ISO-8995, donde se recomienda que la luminosidad mínima en aulas de educación superior debe ser de 500 lux. Los resultados muestran que los escenarios de pruebas escogidos presentan una luminosidad máxima de 981 lux y mínima de 859 lux. Las aulas poseen una luminosidad superior a la recomendada por la norma ISO-8995 y presentan sombras molestas porque tienen una iluminación natural y artificial adecuada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13473
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-ESPE-057365.pdfARTÍCULO264,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
A-ESPE-057365-R.pdfRESUMEN30,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE- 057365-D.pptxDEFENSA1,5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.