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Título : Optimización del proceso de adquisición de artículos para tiendas deportivas en Ecuador a través de técnicas de data mining para el descubrimiento de patrones en la venta de productos
Director(es): Molina Bustamante, Marco
Autor: Díaz Baldeón, Alicia Elizabeth
Palabras clave : DATA WAREHOUSE - BASE DE DATOS
MINERÍA DE DATOS
ANÁLISIS DE MERCADEO
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Díaz Baldeón, Alicia Elizabeth (2017). Optimización del proceso de adquisición de artículos para tiendas deportivas en Ecuador a través de técnicas de data mining para el descubrimiento de patrones en la venta de productos. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El proceso acelerado de globalización ha conllevado una rápida expansión de lo que se ha denominado Business Intellingence (BI) cuyo propósito es facilitar el acceso al análisis de la información para la toma de decisiones, a partir de un proceso de transformación de los datos empresariales en conocimiento. En el presente estudio, se incursiona en el uso del BI para resolver un problema frecuente de las empresas comercializadoras, altos niveles de liquidación, se aborda el problema de una empresa multinacional con sede local. En el estudio se utilizaron técnicas de data mining, las que permiten hacer un análisis profundo de los datos y obtener conocimiento. El problema de liquidación ocurren debido a que para reposición de los artículos no se toman en cuenta variables importantes como son: el mix de producto, rotación de ítems, perfil de consumidor, etc. En el estudio se desarrolló la siguiente metodología, que parte del entendimiento del funcionamiento de la empresa y de sus necesidades, el entendimiento de los datos, consistentes en las ventas de 4 años divididas en 7 tiendas a nivel nacional, depuración y transformación de los datos, para su posterior uso en el siguiente paso que fue la aplicación de las técnicas de data mining. Al final de este trabajo se logró encontrar el mix de producto adecuado para cada tienda, y las necesidades de productos acorde con la tienda, finalmente, se determinó el perfil del consumidor por zona, a la vez como consecuencia, se descubrió información importante para focalización de campañas y visual merchandinsing.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13527
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